Castilla y León

Castilla y León sufre el 60% de las pérdidas por sequía en España

Así lo asegura el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien señala a Ávila como la más afectada

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pinolarazon

La falta de agua se ceba con Castilla y León, que ya acumula el 60 por ciento de las pérdidas del sector agrícola y ganadero en España como consecuencia de los efectos de la sequía.

Así lo señaló el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, durante una visita a la provincia abulense, donde señaló que las pérdidas que acumula el campo castellano y leonés superan los 600 millones -100 en Ávila, la tierra más afectada-.

Ante esta situación, Dujo urgió a la Junta a que tome medidas, convoque al Consejo Regional Agrario y ponga en marcha las órdenes de ayuda.

Asimismo, denunció que, por el momento, solo ha escuchado por parte del Ejecutivo autonómico «una declaración de intenciones». Por ello, exigió que las ayudas para infraestructuras de agua comiencen a funcionar, con más fondos y con carácter retroactivo, así como los apoyos de acceso a financiación o un aumento del periodo de cadencia para los préstamos concedidos por los problemas de cosecha de 2017.

Por ello, pidió a los gobiernos central y autonómico que sean «claros, concisos y urgentes» a la hora de resolver los problemas a los que se enfrenta el campo por la falta de agua, como la escasa liquidez cuando llega el momento de cerrar una campaña agrícola y comenzar otra y que afecta tanto a los agricultores como los ganaderos con unas pérdidas «que van a ir en aumento», afirmó.

En cuanto al Gobierno de Pedro Sánchez consideró que, además de «estar en funciones», ha hecho «poco» con el adelanto a mediados de octubre de la PAC pasando del 50 al 70 por ciento, una medida que es «bienvenida» aunque, a su juicio, «es casi nada».

En este sentido, exigió al Ejecutivo central que, teniendo en cuenta la proximidad de noviembre para los nuevos seguros agrarios, se modifiquen las normas que rigen en la actualidad y se preguntó si los responsables del ramo en Madrid «no se dan cuenta» de que el año pasado la contratación rondaba el 80 por ciento y este año es del 62.

Además, desde Asaja Palencia se denunció un nuevo ataque de lobos a una explotación de Valberzoso con un ternero muerto.

Control de topillos

Por otro lado, y desde la UCCL, criticaron que las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de para controlar los topillos están resultando «insuficientes» y argumentaron que cada día se ve «mayor actividad» en las «zonas cero».

UCCL explicó en un comunicado que, según las informaciones recibidas por esta organización agraria a través de sus afiliados, en las zonas que inicialmente estaban afectadas por los topillos, en lugar de ver una disminución de la plaga, estos últimos días «se está notando un importante incremento de roedores», por lo que consideraron que se deberían adoptar otras medidas para que «el problema se nos vaya de las manos y acabe afectando a la mayoría de la Comunidad».