Educación

Castilla y León y Cantabria hacen pinza para mejorar la Educación en las zonas limítrofes

Castilla y León y Cantabria hacen pinza para mejorar la Educación en las zonas limítrofes
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Mejorar la Educación en los pueblos limítrofes de Castilla y León y Cantabria. Éste es el objetivo de ambas Comunidades Autónomas, y para ello los consejeros de ambos territorios, Fernando Rey y Ramón Ruiz, respectivamente, se han comprometido, en una reunión celebrada en Santander, a trabajar en un convenio de colaboración para lograr este fin.

Además ambos consejeros impulsarán nuevas líneas sobre formación del profesorado, así como acuerdos en materia de Formación Profesional.

Los titulares de las Consejerías de Educación cántabra y castellano y leonesa coincidieron en la necesidad de «profundizar en los acuerdos existentes que regulan la atención del alumnado en zonas limítrofes para que todos tengan igualdad de condiciones, independientemente de donde vivan».

En el caso de Castilla y León, este futuro acuerdo beneficiará a los alumnos que residen en la provincia de Palencia y, en el caso de Cantabria, a aquellos que viven en Valderredible.Rey y Ruiz acordaron trabajar en nuevas líneas de colaboración, como en la formación del profesorado, «poniendo en común experiencias positivas que ambas comunidades tengan en este campo», enfatizaron. Además, señalaron que se buscarán acuerdos en la Formación Profesional, e incluso valorarán la posibilidad de que existan acreditaciones que puedan ser homologadas en ambas comunidades. En definitiva, «todos aquellos puntos que enriquezcan nuestros sistemas educativos», concluyeron.

En el caso de Castilla y León, Fernando Rey valoró de forma positiva el sistema educativo de Cantabria, al que calificó de «sólido, creíble y potente». Reiteró su interés en «mejorar las condiciones» de los alumnos de las zonas limítrofes, «buscando siempre el mejor interés para ellos», e insistió en la idea de «compartir experiencias que nos ayuden a mejorar».

Por otro lado, Rey subrayó la necesidad de que las comunidades autónomas colaboren para la implantación de la actual norma estatal en materia de educación. A su juicio, «es interesante ir hablando y forjando consensos para ver cuáles son los temas en los que habría que incidir», ya que a pesar de que las competencias de su implantación corresponden al Gobierno, «las comunidades tenemos mucho que decir en este asunto, ya que somos las que ejecutamos las políticas de educación, por lo tanto, lo ideal sería buscar posturas próximas en grandes temas».