Europa

Castilla y León

CC OO defiende basar la recuperación en la industria, tras perder 350.000 empleos

Momento de votación de la asamblea autonómica de delegados de Comisiones Obreras celebrada en la capital leonesa
Momento de votación de la asamblea autonómica de delegados de Comisiones Obreras celebrada en la capital leonesalarazon

La Federación de Industria Comisiones Obreras, que avanza en la fusión con la Federación de Industrias Químicas, Textil, Piel y Afines, ha exigido al Gobierno medidas para que el sector sirva de base para la recuperación econçpmica, después de perder 350.000 empleos desde 2009.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Agustín Martín, explicaba en León que se hacen necesarias «propuestas en el ámbito energético» que permitan «reformas en los precios de subasta de la energía y cuotas fijas en el recibo».

El representante sindical ha considerado que el acceso a la energía se trata de un «derecho social», por lo que debe tener «un precio rentable y competitivo».

«No es posible mantener sectores como la siderurgia o la automoción, que se ven dilapidados con precios de la energía un 25 por ciento más caros que en Alemania o Francia y un 50 por ciento más caros que en Estados Unidos», ha afirmado Martín.

Por ello, ha señalado al sector de la industria como el «elemento diferencial» que ha distinguido el proceso de salida de la crisis en España y en otros países de Europa, más aún cuando se trata de una nación en el que la destrucción de empleo ha sido «significativamente mayor» por la caída de la construcción.

Pero el tejido empresarial en torno al sector industrial lleva «dos décadas» de desmantelamiento, hasta el punto de significar siete puntos menos del Producto Interior Bruto (PIB) español, con respecto al de la media de la Unión Europea.

«Si queremos hablar de recuperación de la crisis, tenemos que pensar en la industria. En las regiones donde la industria ha sido referente social, ha generado riqueza, desarrollo, empleo directo e indirecto y capacidad de consumo», ha dicho el secretario nacional de la Federación de Industria de CCOO.

Además, ha insistido en la idea de que «la recuperación sólo vendrá si hay capacidad y confianza en los ciudadanos y en las empresas», porque de la crisis «no se saldrá con medidas de emprendimiento, que son importantes pero no suficientes»!, mientras caen las exportaciones porque las empresas «ya no tienen capacidad».

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Confederal de este sector del sindicato en Castilla y León que, junto con la federación de La Rioja, es la última Autonomía donde se ha fusionado esta federación con FITEQA. El objetivo es el que el sindicato disponga en toda España con 200.000 afiliados y 25.000 delegados en las empresas que celebran elecciones sindicales, continuar siendo la primera fuerza sindical en el ámbito industrial y energético y exigir al Gobierno «propuestas en el ámbito energético».

En este sentido, el secretario de la Federación de Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha afirmado que la unión de las dos federaciones del sindicato busca «fortalecer y mejorar la acción sindical» ante medidas como la reducción en un 30 por ciento de la financiación a las actividades productivas.