Castilla y León
Celebración entusiasta del Día de la Hispanidad
Castellanos y leoneses festejan la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con numerosos actos en todas las provincias
Castellanos y leoneses festejan la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con numerosos actos en todas las provincias
Las condiciones climatológicas no empañaron las distintas celebraciones que se desarrollaron en Castilla y León, con motivo de la festividad del Día de la Hispanidad. Una conmemoración entusiasta, en la que los distintos responsables institucionales se encargaron de subrayar el descenso de un 13 por ciento de las infracciones penales en la Comunidad durante el último año.
Uno de los actos principales se desarrollaba en León a la que asistieron el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro. En lo que va de año, ese descenso se cifra en un 6,26 por ciento en la Comunidad y un 5,06 por ciento en el caso de la provincia leonesa. Tanto el general como la delegada del Gobierno coincidieron en destacar esos buenos datos en una festividad que por primera vez tenía previsto celebrarse en el Paseo de Papalaguinda «para acercar a todos los ciudadanos», destacó Díez-Cubelos, pero que finalmente se desarrolló bajo techo por las malas previsiones meteorológicas.
También hubo un recuerdo especial para el motorista segoviano de 31 años y perteneciente al destacamento de Tráfico de Villacastín, fallecido el pasado 27 de septiembre, y se entregaron dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a un agente que contribuyó a la desarticulación de un comando de ETA en Madrid y a otro que resultó herido grave en acto de servicio.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez, presidió los actos en el Acuartelamiento San Isidro, donde recordó que la Guardia Civil ha dado muestras en los últimos años de adaptación a los nuevos tiempos y tipos de delitos, como por ejemplo las tecnologías, que además de ser positivas para el desarrollo, también son utilizadas como mecanismo para delinquir.
En Burgos, el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Miguel Salom, aprovechó su discurso para despedirse de los suyos, ya que el próximo año dejará la plaza que «tantas satisfacciones» le ha dado. El cuartel de la Avenida Cantabria acogió un año más la celebración de la festividad de la patrona de la Benemérita en una jornada pasada por agua en la que participaron los agentes y sus familias. No faltaron autoridades políticas, civiles y las personas condecoradas en esta edición. La Comandancia de Burgos tiene en la actualidad un total de 140 vacantes de efectivos, aunque se espera que el número de agentes aumente en los próximos años.
Igualmente, Salamanca disfrutó del Día de la Virgen del Pilar, con dos actos que contaron con una amplia presencia institucional de la ciudad y la provincia. A las 11 horas comenzó la misa en la iglesia de San Esteban y hora y media después se inició la ceremonia institucional, presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, quien recordó los 171 años de historia de la Guardia Civil y ensalzó la labor de los actuales agentes, de quienes dijo que siguen «engrandeciendo el prestigio con vocación de servicio a la patria y sus ciudadanos».
En Soria, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, destacó que la provincia es «segura, aunque hay algunos brotes de delincuencia». En este sentido, ensalzó la labor de los agentes «en los pueblos, donde la sociedad tiene que sentir esa seguridad».
La problemática de Soria es «específica debido a su despoblación, pueblos pequeños y delincuencia exógena, viene de grupos de fuera».
No obstante, el índice de criminalidad es inferior, casi la mitad, a la nacional, con entre 20 y 22 delitos por cada mil habitantes, y por debajo de los de Castilla y León, que se sitúa en el entorno de la treintena, dijo. En cuanto al persona, consideró que está “bien dimensionado”, aunque no se negaría a un incremento de una plantilla que está cubierta al 80 o 90 por ciento, con más de medio centenar de agentes.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, se sintió satisfecha de “mostrar aquello de lo que los españoles están orgullosos”, como es la Guardia Civil. En este sentido, llamó la atención de que los sorianos se sienten “parte de España” y les interesa “todo lo que pase”.
Homenaje a los caídos
El guion establecido en todos los actos se completó con el izado de la bandera, la imposición de condecoraciones, el emotivo homenaje a los caídos y el desfile, que precedió al himno de la Guardia Civil.
Por último, un año más, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió al desfile militar que se celebra cada 12 de octubre en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. Al término del mismo, acudió al Palacio Real junto con las más altas autoridades del Estado para participar en la tradicional recepción que celebran los reyes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar