Valladolid

Cientos de jóvenes se abren camino profesional en las Fuerzas Armadas

Así lo asegura el general de Brigada José Rivas, en una semana repleta de actos que arranca hoy

La muestra estática de material militar, con carros de combate y piezas de alta tecnología, que se expone junto a la Academia de Caballería de Valladolid, atrae cada año a miles de personas /Ical
La muestra estática de material militar, con carros de combate y piezas de alta tecnología, que se expone junto a la Academia de Caballería de Valladolid, atrae cada año a miles de personas /Icallarazon

Pese a las críticas que reciben los militares desde parte de la sociedad, las Fuerzas Armadas atraviesan un buen momento entre la mayoría de los españoles, y especialmente entre los jóvenes.

«La verdad es que cada vez se interesan más por las tareas que realizamos; sobre todo en las misiones que llevamos a cabo en el exterior, como Líbano o Mali. Y cada vez que el Ministerio de Defensa abre una convocatoria de plazas, se cubren solvencia», señala José Rivas Moriana, general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra, con sede en el Palacio Real de Valladolid, donde cuentan con más de dos mil efectivos, de lo ocho mil desplegados por toda la Región.

Si bien, este departamento comprende más de 260 unidades de todos los mandos del Ejército repartidas por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, en las que trabajan unas 18.000 personas. «Notamos un gran interés, tanto por el número de jóvenes que se acercan al Ejército, como por las cosas que nos preguntan, como por ejemplo qué hay qué hacer para ingresar en la Academia, qué ocurre con los soldados cuando cumplen 45 años o para qué sirve la Unidad Militar de Emergencias (UME)», apunta, por su parte, el coronel José Falcó.

Detrás de esta creciente admiración de la sociedad por las Fuerzas Armadas se encuentra la apuesta que hicieron hace seis años de sacar, en el buen sentido de la palabra, el Ejército a la calle, para que los ciudadanos conozcan a fondo lo que hacen por nuestra seguridad, los medios de que disponen y puedan sentir a las Fuerzas Armadas como algo propio. El 2012, cuando Valladolid acogió los actos principales del Día de las Fuerzas Armadas, supuso un punto de inflexión para la Cuarta Subinspección del Ejército de Tierra, que desde entonces organiza en la calle numerosas actividades de guarnición para acercar a la sociedad las Fuerzas Armadas.

Actos que, en el caso de este año, arrancan hoy con la exposición «Talleres infantiles» y «Fondos del Palacio Real. Una muestra que recoge sobre tela los mejores dibujos realizados por alumnos de varios colegios de Valladolid sobre los escudos reales del edificio de Capitanía. Las celebraciones se prolongarán hasta el sábado, que será el día central, con numerosas actividades como el Izado Solemne de la Bandera Nacional, la demostración dinámica canina, la exposición estática de material militar en la Plaza Zorrilla, la jornada de puertas abiertas en el Museo de la Academia de Caballería o la VI Carrera de Combate Cívico-Militar en la Base de «El Empecinado» de Santovenia de Pisuerga.

El Cross Comandante Militar de Valladolid y Palencia, que se celebra hoy; el II Encuentro de Coros de Veteranos FAS y Guardia Civil, mañana martes; y las conferencias sobre la operación de apoyo al Kurdistán, el miércoles y el jueves, completan el programa.