Sarajevo

Cientos de peregrinos de toda España en el Santuario de la Gran Promesa

Cientos de peregrinos de toda España en el Santuario de la Gran Promesa

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, junto al vicario de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, en la eucaristía en la Catedral de Valladolid
El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, junto al vicario de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, en la eucaristía en la Catedral de Valladolidlarazon

La ciudad de Valladolid recibió la visita de cientos de peregrinos de todos los puntos de España, con el fin de sumarse al Novenario y XV Semana del Corazón de Jesús organizados por la Diócesis vallisoletana. La Basílica Santuario de la Gran Promesa vivió una jornada ilusionante. Bajo el lema, «Consagrados a su Corazón», la ciudad se convirtió en el centro de la devoción a Jesús.

Los peregrinos participaron en una jornada de conferencias, intercambio de vivencias y encuentros a lo largo del día que culminaron, en una misa presidida por el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

En su homilía, llamó a la alianza con Dios entre los hombres y mujeres y recordó «la entrega y el amor» de Jesús. En este sentido, el prelado animó a celebrar «la globalización de la alianza en la sangre del Señor», al tiempo que señaló esta festividad «como el desbordamiento de la celebración del Jueves Santo».

Por último, monseñor Blázquez, aprovechó su sermón para pedir por el Papa Francisco en su visita que realiza estos días a la ciudad de Sarajevo (Bosnia). Tras dos décadas del conflicto entre los serbios ortodoxos, bosnios musulmanes y croatas católicos, el Santo Padre argentino Francisco visita la capital de un país profundamente dividido. Por ello, el arzobispo de Valladolid quiso enviarle un mensaje y al mismo tiempo encomiar su fortaleza y su labor.

Fue un día de júbilo, en el que no faltó la música que animó a las familias y peregrinos que se encontraban en el la Catedral. Todos fueron testigos de las palabras del arzobispo, pronunciadas con fervor, con la certeza de que la unión, la alianza con el Señor es el auténtico camino en la búsqueda del amor y del sentido de la vida.

Junto a Ricardo Blázquez se encontraba Luis Argüello, vicario general de la Diócesis de Valladolid. Días antes, presentó el programa de actos de esta celebración. En ella, animó a todos los fieles para que se sumaran a las festividades, al tiempo que se felicitó por el patrimonio que el Corazón de Jesús supone para el conjunto de la ciudad.

La Semana del Corazón de Jesús tendrá como día cumbre la celebración de hoy del Corpus Christi. Otra jornada de fiesta cristiana, de devoción. Monseñor Blázquez, de nuevo, preside una misa a partir de las 11,00 horas en la Catedral, a la que sigue la procesión del Santísimo por las calles del centro. Junto a la jornada de este sábado, para el 12 de junio está prevista también la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y acogida del bastón-reliquia de Santa Teresa en la Diócesis de Valladolid. La particularidad de este año se halla en que el cardenal arzobispo aprovechará la homilía para convocar a la Diócesis al Congreso Eucaristía previsto para el próximo año 2016, «que va a ser la formad e sumarse al llamamiento del Papa Francisco, para dedicar el próximo año a la misericordia», según explicó Luis Argüello durante la presentación.

Por tanto, la Semana del Corazón de Jesús, hasta el 13 de junio, tendrá entre sus ponentes a tres arzobispos además del vallisoletano, como son Jesús Sanz Montes, de Oviedo, y Francisco Pérez González, de Pamplona, quienes abordarán aspectos relacionados con la vida eclesial, particularmente este año en torno a la vida consagrada.