MENÚ
martes 18 septiembre 2018
19:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cientos de personas participan en la presentación de «la biografía no autorizada» de Javier Echevarría

El Palacio Real de Valladolid acoge el debate protagonizado por Álvaro Sánchez, autor de «En la tierra como en el cielo» y el director del Aula de Cultura de «El Norte de Castilla», Fernando Conde, sobre el prelado del Opus Dei

  • Álvaro Sánchez, autor del libro, junto a Fernando Conde, del Aula Cultural
    Álvaro Sánchez, autor del libro, junto a Fernando Conde, del Aula Cultural / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de mayo de 2018. 22:18h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 30/5/2018

El Palacio Real de Valladolid, sede de Capitanía, se quedó pequeño en la presentación de «la biografía no autorizada» de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei y sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer y el beato Álvaro del Portillo, cuando se cumple un año de su fallecimiento. Cientos de vallisoletanos acudieron a escuchar al autor de «En la tierra como en el cielo. Historias con alma, corazón y vida de Javier Echevarría», del periodista sevillano Álvaro Sánchez León. Una publicación en la que, a través de 45 entrevistas realizadas a personas «de todo tipo y condición», cuenta la forma de ser de Javier Echevarría y su manera de vivir el espíritu del Opus Dei. También los episodios fundamentales de su vida, como cuando un domingo de 1948, con 16 años, quiso conocer esta Prelatura personal de la Iglesia Católica de la que no sabía nada en compañía de un amigo y quedó entusiasmado, así como su muerte y la repercusión que ésta tuvo en el mundo.

Conversaciones entre las que se encuentran familiares, como su hermana Consuelo; obispos, como los cardenales y arzobispos de Madrid y Valencia, Carlos Osoro y Antonio Cañizares; amigos y compañeros en la Curia, como el actual prelado de la obra, Fernando Ocáriz; el vicario general de la Prelatura, Mariano Fazio, Ramón Hernando, vicario en España, y muchas más personas que han tenido relación con Javier Echevarría a lo largo de su vida, de las que el escritor coge lo más interesante y coincidente sobre lo que pensaban de él. «Son recuerdos de los que le conocían que he metido en una ''Termomix'' para hacer un pastel», apuntaba el autor.

El director del Aula de Cultura de «El Norte de Castilla», Fernando Conde y el periodista y delegado de LA RAZÓN en Castilla y León, Jesús Fonseca, protagonizaban una interesante y amena entrevista con el autor del libro, en el que desgrana también los logros y errores del prelado, y profundiza en los tópicos existentes en la sociedad acerca de la Obra buscando respuestas. «He querido explicar en vaqueros lo que es el Opus Dei, preguntar por lo que dice la gente sobre la Obra y comprobar de primera mano si es cierto todo lo que se dice», señalaba Sánchez, mientras aseguraba que no ha recibido presiones, admitía que este libro «no era necesario escribirle» pero que ha disfrutado haciéndolo, y aseguraba que lo más importante «es que a la gente «le está sirviendo».

El autor destacaba la vida humana y la fuerza interior de Javier Echevarría: «Era un ventilador de entusiasmo; siempre con los pies en el suelo, la cabeza en el cielo pero el corazón con la gente», señalaba Álvaro Sánchez a quien lo que más le ha llamado la atención del prelado es precisamente eso, que fuera una persona que no llamara la atención, real, y de carne hueso».

Durante el coloquio, Álvaro Sánchez León ponía en valor el optimismo de Javier Echevarría en todo lo que hacía así como su vida cercana a Dios, y su faceta como hombre de Gobierno. «Tenía a la Iglesia como prioridad, con una unidad inquebrantable hacia el Papa, pero en todas sus actuaciones siempre pensaba primero en las personas y en la libertad de la gente», explicaba el periodista, quien desvela en el libro que para Echevarría, el Opus Dei «es una gran familia» y una Prelatura «no solo española sino más bien universal».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs