Castilla y León
Cientos de plantas sitúan a Castilla y León en cabeza de la Bioenergía en España
Silván visita el casco histórico de Belorado en el que se han rehabilitado 277 viviendas
BURGOS- Hablar de biomasa es hacerlo de Castilla y León. Y es que algo más de la mitad de la superficie total de nuestra Comunidad es agrícola y forestal, lo que facilita a esta tierra y sus habitantes aprovechar más y mejor que nadie los recursos que ofrece la madre naturaleza. Y en este caso, para generar energía a través de la biomasa. Las seiscientas instalaciones de producción de biomasa térmica situadas a lo largo y ancho del extenso territotorio castellano y leonés permiten a la Comunidad liderar en España la fabricación de pellets, al aportar el 20 por ciento de la producción nacional, a través de siete plantas que producen 160.000 toneladas al año.
Así lo recordó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita institucional que realizó a Belorado. Allí conoció de primera mano el sistema de calor centralizado con biomasa que funciona en cuatro edificios públicos de este municipio burgalés (el colegio público «Raimundo de Miguel», el edificio de comedores escolares, el centro ocupacional y el Museo de Radio Transmisores), y destacó los beneficios que reporta este sistema. «Hablamos de un ahorro en el recibo de la luz y de la calefacción gracias a una actuación de rehabilitación que permite ganar eficacia para las familias», señaló el consejero, tras insistir en que de esta forma «ganamos en eficiencia energética y en generación de empleo». Al respecto, apuntó que la producción de energía y el aprovechamiento de recursos forestales en Castilla y León generan 20.000 empleos directos.
Nuestra Comunidad es referencia nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa con estas seiscientas instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MWt -muchas de ellas en la provincia de Burgos, que es la primera zona de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año-, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona AVEBIOM.
La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras. La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, envasadoras de legumbres, entre otras. El sector del ocio, relacionados con hoteles y casas rurales también utilizan esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente.
Mejora de centros históricos
Pero la visita del consejero a Belorado no acabó ahí, ya que posteriormente recorrió el área de rehabilitación integral (ARI) del municipio en el que la colaboración institucional ha permitido lavar la cara a 277 viviendas en 123 inmuebles así como dieciséis calles del casco viejo de Belorado. Una actuación importante, que ha supuesto 3,1 millones de euros de inversión, de los que el treinta por ciento los aporta la Junta, veinte el Ministerio, quince por ciento el ayuntamiento, y el quince por cinto restante los particulares. Silván recordó la importancia de estos trabajos que permiten mejorar la imagen del centro de los municipios favorecendo con ello la actividad económica en ellos. En Castilla y León se están desarrollando un total de 58 áreas de rehabilitación- que afectan a 15.000 viviendas- de las que 24 ya están terminadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar