MENÚ
jueves 24 octubre 2019
01:19
Actualizado

Cierra la XV edición del Fàcyl, un festival «con identidad y que roza la perfección»

Su director artístico, Carlos Jean, hace un balance «muy positivo» de esta popular cita de la capital salmantina

  • Carlos Jean en su última actuación en el marco del festival como director artístico
    Carlos Jean en su última actuación en el marco del festival como director artístico /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de junio de 2019. 21:06h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 3/6/2019

El director artístico del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), Carlos Jean, sostuvo que la XV edición que concluyó ayer «ha logrado una identidad» y ha rozado «la perfección por las actuaciones de los artistas» en escenarios del entorno catedralicio de la capital salmantina.

En la última rueda de prensa de esta cita, que concluyó con un espectáculo en la Plaza Mayor de acrobacias y efecto especiales, Jean definió lo que para él es la perfección: «se ha conseguido la conexión con todas las partes, con los hosteleros, con los comerciantes y con los salmantinos».

Sin embargo, aseguró que a esta perfección, lograda en un «80 por ciento por la participación de los artistas», le ha faltado «tiempo para poner en valor» lo que quieren que sea ese Festival «que ha tenido como hilo conductor las sensaciones».

Para Carlos Jean sólo se puede definir de una manera esta XV edición del Fàcyl, y es de «éxito absoluto» tras «ver al entorno de la Catedral de Salamanca lleno de energía y de una gran conexión con el público en los tres escenarios que había».

«Era uno de los goles que queríamos meter como Festival. En España hay cientos de festivales, pero ninguno tiene la Catedral como parte de sus escenarios. Por ello, me voy de esta edición muy, pero que muy satisfecho de los logros obtenidos», insistió.

El director artístico actuó también en la noche del sábado en la Plaza de Anaya, con una sesión «muy musical» para poner el broche final nocturno al certamen «más masivo de los últimos años» en Salamanca.

El «Dj residente de la ciudad» quiso así «devolver a la capital todo lo que me ha dado estos días del Festival». Subió al escenario tras la actuación de Femi Kutti, e hizo un repaso de todas sus mejores canciones en una «sesión muy original», como señaló Carlos Jean.

«Un punto y seguido» para Carlos Jean, quien dijo estar viviendo «el mejor Festival de los últimos años», por lo que el listón queda alto para las próximas ediciones. Lo que no perderá Fàcyl será «su seña de identidad» como festival «no solo de música, sino de estilos», en el que se mezclan todas las emociones y cuenta con los mejores escenarios.

Danza urbana

En su apuesta decidida por el arte escénico, durante esta última jornada se celebró la final del II Certamen Internacional Urban Fàcyl, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy.

Este año presentó como novedad la ampliación a dos modalidades como son danza urbana y danza contemporánea, para las que seleccionaron diez coreografías, con tres grupos internacionales de Argentina, Rusia y México y la presencia de la salmantina Marta Peiró.

En el caso de danza urbana, los trabajos que compitieron fueron «Sujeto 725» de Marina Pravkina; «Vitruvian Man» de Meraki Cía; «Fomo.2020» de Ventura Díaz y «Cenotafio» de Miguel Ballarín.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs