Valladolid
Cisma entre Ayuntamiento de Valladolid y el Grupo Popular por el soterramiento
El entendimiento entre el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid y el Grupo Popular en la oposición parece una quimera tras el enésimo capítulo de reproches entre el alcalde Óscar Puente y el presidente de los populares, José Antonio Martínez Bermejo. La causa, la carta de conformidad firmada por el anterior regidor, Javier León de la Riva,en la que daba luz verde al aval de soterramiento.
Una decisión que ha escocido en las filas del PP, que acusaba a Puente, a media mañana, de perseguir «desde el primer minuto a León de la Riva» con la voluntad final de «cargarse el soterramiento ferroviario» a su paso por la capital vallisoletana. José Antonio Martínez Bermejo animaba al actual alcalde a «contar la verdad» y lamentaba que a su grupo se le tildara de «deslealtad». «Siempre ha sido una carta de coacción que ha tenido Puente y ha sabido jugar con los tiempos», declaraba el presidente de los populares, para apostillar a continuación que «sorprende que se haga ahora cuando estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral».
Martínez Bermejo también señalaba que en sólo diez meses de Gobierno, el Ayuntamiento de Valladolid ha abierto tres procedimientos penales, «todo un récord» que puede llevar a que en los tres años restantes se lleve a toda la oposición por el mismo camino. Por último, el popular ha pedido un cara a cara con Óscar Puente, ante vecinos y ciudadanos para aclarar este tema, pero lejos de los plenos semanales.
Y la réplica llegaba momentos después por parte del aludido, al finalizar una rueda de prensa sobre otra temática. Puente aseguraba que se ha hecho todo lo posible para evitar esta situación y «León de la Riva lo sabe muy bien», y que los «desleales han sido el Grupo Popular» al echar por tierra un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, alegando una posible ilegalidad. «Eso nos había dejado en una situación complicada ante los bancos», tras haber conseguido un aplazamiento de seis meses para poder renegociar la deuda del soterramiento, que asciende a más de 400 millones de euros. Una denuncia que se plantea ante los posibles hechos delictivos en los que se hayan incurrido al firmar esa carta de conformidad en enero de 2011.
Puente, respondiendo a Martínez Bermejo le reprochó que le moleste «la buena relación» que tiene con Javier León de la Riva , y que incluso les haya apoyado en su gestión.
Momentos antes, Martínez Bermejo se había quejado de no haber mantenido en la jornada de martes un diálogo al haberlo intentado sin éxito, a lo que replicó Puente que su teléfono siempre «esta abierto a todo el mundo» y que esa llamada no se había producido. Sorprendentemente llegó en plena rueda de prensa
✕
Accede a tu cuenta para comentar