MENÚ
martes 16 julio 2019
08:34
Actualizado

Ciudadanos asegura que no están en marcha ni la mitad de los acuerdos pactados con el PP

Los populares, por su parte, responden que es sólo cuestión de «matices» y que se sigue avanzando en varias iniciativas

  • Herrera, De Santiago-Juárez, Sanz Vitorio y Marta López (PP) se reúnen con Luis Fuentes y David Castaño (C’s)
    Herrera, De Santiago-Juárez, Sanz Vitorio y Marta López (PP) se reúnen con Luis Fuentes y David Castaño (C’s)
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2016. 09:01h

Comentada
Valladolid. 15/9/2016

«Manifiestamente mejorable y no se están dado los pasos suficientes». De esta manera calificaba el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, el grado de cumplimiento de los 31 compromisos que su formación política firmó con el Partido Popular para facilitar la investidura de Juan Vicente Herrera. Unas declaraciones que se producían minutos después de que tanto Herrera como Fuentes, acompañados por sus respectivos equipos revisaran los puntos acordados en dicho pacto.

«El PP siempre nos dice lo mismo. Que están todos cumplidos» pero Fuentes insiste en un «plus» para llevarlos a cabo, aunque aplaudió el intento del Ejecutivo regional para ponerlos en marcha. Por su parte, el portavoz en funciones del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, recalcaba la «positiva valoración», al «margen de pequeños matices», indicando que algunos de los acuerdos «no cumplidos» van más allá de las competencias autonómicas.

Para Fuentes, más de la mitad de los acuerdos no están cumplidos, señalando que unos 13 ó 14 están en curso mientras que son cuatro los que están en punto muerto, apuntando entre estos últimos el impulso al Estatuto de Autonomía o el «cheque-formación» con el objetivo de incentivar la formación -algo que Sanz Vitorio vinculaba a su dependencia con el Gobierno central, que al estar en funciones no puede ir más allá-.

El portavoz de Ciudadanos también criticaba las reticencias de los populares en medidas que tienen que ver con la regeneración democrática, manifestando que «no hacen lo suficiente y genera desconfianza». Asimismo animaba a los populares a evolucionar en temas relacionados con el fraude fiscal así como contar con uina mayor transparencia en Gobierno abierto para tal fin «por que se hace complicado llegar a los contratos firmados por la Junta o a las cuentas de las Fundaciones», ponía como ejemplo».

Pero Sanz Vitorio daba por cumplidos gran parte de los 31 puntos pactados en su día y anunció el compromiso de aprobar en los próximos plenos del mes de octubre los proyectos de Ley de Estatuto de Alto Cargo o la de protección de empleados públicos que denuncien casos anómalos en la administración. También indicaba que en los próximos días se va a impulsar y retomar los trabajos del grupo para la reforma del Estatuto de Autonomía y para las puesta en marcha del Plan de Reindustrialización, que será prioritario.

La Guardia Civil envía a juzgados el atestado del incidente de Rosa Valdeón

La Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Arévalo (Ávila) el atestado de los hechos en los que se vio involucrada la entonces vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, cuando el viernes por la tarde rozó a un camión y triplicó la tasa de alcohol al volante en un control en Morales de Toro (Zamora). Luis Fuentes señalaba sobre la situación de la «popular» en el hemiciclo, que no va a solicitar que deje su acta de procuradora hasta que no se demuestre «si se ha cometido un delito». «Si es procuradora, tendrá que estar en el pleno», matizó.

Últimas noticias