Arte, Cultura y Espectáculos

Colinas defiende la lectura para superarse y vencer la adversidad con pensares recios

Antonio Colinas junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visita las casetas de la Feria de Salamanca
Antonio Colinas junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visita las casetas de la Feria de Salamancalarazon

El poeta Antonio Colinas ha destacado en Salamanca el carácter de «refugio seguro que posee el libro ante cualquier tipo de prueba o de adversidad» y aunque consciente de que está atravesando en la actualidad por «duras pruebas» sigue siendo «el depositario de un saber que no muere».

Leonés de nacimiento aunque afincado en la capital salmantina, el Premio Castilla y León de las Letras 1998, en calidad de pregonero vitalicio de la Feria del Libro de Salamanca, se ha referido en su intervención, con la que se ha inaugurado el certamen, al «refugio seguro» que supone el libro.

«Es así -ha remarcado- porque nos entrega la conciencia y la consciencia de ser» y desde «su fragilidad» el libro «sostiene lo más permanente y vigoroso: lo que somos y lo que deberemos llegar a ser».

Tras aludir a que el libro «pasa en este tiempo por duras pruebas», se ha mostrado convencido de que «sigue siendo el depositario de un saber que no muere y para ello tenemos este recordatorio anual», en alusión a la Feria del Libro que este año celebra en la Plaza Mayor su trigésima tercera edición.

Ha significado las «duras pruebas» que mantiene el libro, «incluso con sí mismo», respecto a sus soportes, pero, en su opinión, lo que importa es que «niños, jóvenes y mayores sigan aprendiendo» de las publicaciones.

Finalmente, ha animado a los visitantes de la Feria a que busque en los libros lo que «nos entretiene y anima, lo que nos informa con veracidad, y lo que denuncia y testimonia».

«Vayamos nosotros ahora al libro para ser mejores de lo que somos, para saber más de lo que sabemos y para amar más de lo que amamos», ha concluido.

También en León

También la ciudad de León abrió sus puertas a la 36 edición de su Feria del Libro que, bajo el lema «Un libro que no dureme», reúne hasta el domingo próximo en la plaza de San Marcelo a un quincena de librerías y editoriales. Una cita que, según el alcalde leónes, Emilio Gutiérrez, recoge «el interés del gremio de libreros por salir a la calle y acercarse al lector».

El encargado de leer este año el pregón inaugural fue el poeta y profesor José Luis Puerto, que hizo un repaso por la historia y la importancia social y «civilizadora» del libro desde que su creación en el siglo XV gracias a un «doble hecho afortunado» con el inicio de la fabricación de papel de Europa y la invención de la imprenta.