Cáncer

Compromiso de los salmantinos con la investigación contra el cáncer

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destaca el logro y consolidación de Salamanca en proyectos relevantes oncológicos.

Antonio María Sáez Aguado, Inmaculada Rodríguez e Ignacio Muños Pidal en el acto celebrado en Salamanca.
Antonio María Sáez Aguado, Inmaculada Rodríguez e Ignacio Muños Pidal en el acto celebrado en Salamanca.larazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destaca el logro y consolidación de Salamanca en proyectos relevantes oncológicos.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca entregó ayer 1,2 millones de euros para un proyecto de investigación oncológica coordinado por el doctor Xoxe Ramón G. Bustelo. El acto de entrega contó con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado y el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

La presidenta de la AECC de Salamanca, Inmaculada Rodríguez, agradeció a la sociedad salmantina la colaboración para hacer posible esta financiación. «Son conscientes de la importancia de la investigación contra el cáncer y por eso renuevan cada año su compromiso con la investigación promoviendo e impulsando proyectos de calidad como éste», aseguró.

El proyecto, «Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral», se centra en el estudio de dianas terapéuticas basadas en compuestos solubles, que inhiban la acción del oncogen en cáncer de ovario y hemotopoyéticos. La secuencia del genoma de miles de tumores humanos realizada en estos años, reveló la presencia de mutaciones en un alto número de genes. Por eso, uno de los retos más importantes de esta investigación es identificar aquellos genes que dan lugar a los tumores, con el fin de poder diagnosticar y tratar a pacientes oncológicos de manera eficaz y específica.

Por su parte, el consejero de Sanidad destacó el logro y la consolidación de Salamanca como centro muy importante de investigación y asistencia al cáncer.

Mientra tanto, el presidente nacional de la AECC, señaló que es un día importante en Salamanca y para el Centro de Investigación y explicó que «es la segunda vez que se concede esta financiación para el mismo investigador, para que continúe con el alcance de la primera investigación, ya que fue el proyecto mejor puntuado». Muñoz Pidal también aseguró que «este centro seguirá siendo apoyado en el futuro» y destacó la importancia de relación entre la universidad y el hospital. «Salamanca se convierte en referente, porque no todas las provincias tienen estas características, y tampoco se puede tener un Instituto de investigación en todos lados», afirmó.

Por otra parte, el consejero de Sanidad quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la población de la Comunidad, ante la preocupación por los dos casos detectados de fiebre hemorrágica detectados y el fallecimiento de una persona. «No estamos en situación de alarma», subrayana y aclaró que desde la Junta se han tomado medidas de coordinación oportunas con las autoridades sanitarias del Ministerio y de la Comunidad de Madrid, además de medidas de apoyo al entorno familiar del paciente fallecido. Se trabaja en garantizar que no se por produzcan nuevos casos de contagio.