Burgos

Compromiso social y con el empleo de la Diputación de Burgos en sus inversiones

Los presupuestos de la institución provincial para los pueblos, superan los 113 millones de euros

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, junto a José María Martínez presenta los presupuestos
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, junto a José María Martínez presenta los presupuestoslarazon

Compromiso social y con el empleo. Eso es lo que demuestra el nuevo presupuesto de la Diputación de Burgos según el presidente de la misma, César Rico, quien presentó unas cuentas para el 2018 que ascienden a 113,2 millones de euros.

Acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Hacienda, José María Martínez, Rico desgranó que el presupuesto tiene un «compromiso social con las personas y familias que más lo necesitan». Algunas de las partidas que destacó fueron los 31 millones de euros que se mantienen para las cinco residencias de ancianos de la provincia, así como a programas que se desarrollarán por la Diputación a lo largo de 2018.

César Rico también resaltó los 3,9 millones de euros de fondos propios de la institución provincial al programa de Ayuda a Domicilio «para que no existan listas de espera», subrayó, o la firma durante la próxima semana con un total de 21 ayuntamientos dentro del Programa Crecemos por 270.000 euros.

En cuanto al «compromiso con el empleo», el presidente de la Diputación resaltó que a lo largo del próximo ejercicio «en torno a 600 personas van a poder ser contratadas en ayuntamientos y empresas privadas». Asimismo, entre otras, resaltó el incremento en 100.000 euros (se pasa de 300.000 a 400.000 euros) de la partida destinada al paro de las personas con discapacidad.

Relativo al «compromiso inversor», Rico subrayó que se mantienen las inversiones que se han puesto a disposición de los ayuntamientos y entidades locales. En este punto, incidió en que «el plan estrella» es el Provincial que contempla una partida de 16 millones de euros, unido, dijo, al Plan de Entidades Menores, con 4 millones de euros. «En total, 20 millones de euros más la aportaciones de los ayuntamientos que en los Planes Provinciales vamos a inyectar a la economía de la provincia», apostilló.

Finalmente, resaltó tres novedades: una partida de 140.000 euros para los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago; un acuerdo de colaboración con Aguas de las Cuencas de España y mejoras en la calidad de vida del Condado de Treviño.