Política

Salamanca

Con Luis Borja, el reconocido premio «Pilar Fernández Labrador» viaja a El Salvador

El ilustre jurado reconoce la solidez de su libro «UMIT» así como su sesgo social y sus lazos con la tierra

Los miembros del jurado: Pilar Fernández Labrador, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas, Julián Barrera Prieto, y Victoria Pérez Castrillo como secretaria
Los miembros del jurado: Pilar Fernández Labrador, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas, Julián Barrera Prieto, y Victoria Pérez Castrillo como secretarialarazon

La capital del Tormes se convirtió, un año más, en capital poética iberoamericana, pues el jurado del reconocido Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador, la «Dama de la Cultura Salmantina», decidió que el premio de la sexta edición era para el salvadoreño Luis Borja por su libro «UMIT», uno de los 915 trabajos presentados de todos los países iberoamericanos, además de poemarios enviados desde Estados Unidos, Alemania, Suiza o Canadá y que será publicado por la Diputación salmantina.

Las deliberaciones y el fallo del jurado se hicieron el viernes en el Teatro Liceo de Salamanca, con la presencia de Pilar Fernández Labrador, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y Julián Barrera Prieto, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

El destacado poeta portugués António Salvado hizo conocer su voto a través de Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, para quien el Fernández Labrador «se ha convertido en un certamen de referencia aquende y allende el castellano. No da un euro pero otorga el prestigio y el reconocimiento que impulsa o consolida una entrega a la palabra poética. Ganarlo supone un espaldarazo definitivo por la absoluta credibilidad de su jurado, ajeno a todo aquello que no sea la calidad del libro premiado».

Por su parte, Carmen Ruiz Barrionuevo señaló que «Borja traza un libro sólido, de sesgo social, en el que se habla de la tierra, del origen de los seres, de los huesos que reclaman, de la sangre, de los antepasados lejanos y cercanos».

Por su parte, de entre los otros 14 finalistas, el jurado decidió otorgar un Accésit del premio al libro «Un hombre lento» del ecuatoriano Juan José Rodinás.

Tanto la entrega del premio como del accésit se realizará el 15 de octubre, dentro de los actos programados para el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que celebrará a San Juan de la Cruz y que en la ciudad organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Ediciones de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los dos poemarios, que llevarán ilustraciones de Miguel Elías, encargado de realizar una pintura del Quijote para ser entregado al poeta premiado.

Borja y Rodinás toman la posta a los premiados en la edición pasada, el costarricense Juan Carlos Olivas, ganador del premio, y a la española María Sanz, accésit del mismo.