Política

Burgos

Concepción alerta del peligroso riesgo de los populismos para el Estado constitucional

El presidente Herrera, y la titular de las Cortes, Silvia Clemente, respaldan la apertura del año judicial

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción dialoga con Juan Vicente Herrera en presencia de la titular de las Cortes, Silvia Clemente
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción dialoga con Juan Vicente Herrera en presencia de la titular de las Cortes, Silvia Clementelarazon

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, alertó en Burgos de que la existencia de «populismos» o de «cualquier tipo de planteamiento excluyente» constituyen un «peligroso riesgo» para el Estado constitucional. Lo hizo durante su intervención en el solemne acto de apertura del año judicial en Castilla y León, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia.

En este marco, Concepción manifestó que este año se celebra el cuadragésimo aniversario de la Constitución, al que se refirió como «decisivo acontecimiento histórico que sirvió para cerrar las heridas del pasado y para demostrarle al mundo que la concordia entre españoles era posible». Así, resaltó que la Carta Magna «como norma suprema del Estado», precisó, representa «el marco de convivencia y de libertad» y añadió que «es la encargada de preservar la democracia a través de un determinado modelo querido por el pueblo español».

Por eso, Concepción enfatizó que «es fundamental entender que el mantenimiento del Estado constitucional precisa de una comunidad de ciudadanos libres e iguales que crea en sus valores y que sea consciente de que la existencia de populismos o de cualquier tipo de planteamiento excluyente constituyen un peligroso riesgo para esa convivencia en paz».

En su intervención, el presidente del TSJCyL indicó que «ajenos a esta realidad y al esfuerzo que costó construir nuestro marco de convivencia, algunos se empeñan en desafiarla contraponiendo principios consustanciales como Estado de Derecho y Democracia, olvidando que no puede existir uno sin el otro; que la democracia no puede construirse sin el ineludible armazón de la Ley expresada por voluntad de la mayoría».

Más de 20 personas acudieron a este solemne acto, entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. Además, se contó con la asistencia del secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; así como representantes del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Universidad y de otras instituciones de Castilla y León, entre otras auoridades.