Castilla y León

Concepción: «Modernizar la Justicia es la asignatura pendiente de la Democracia»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, protagonizó ayer la inauguración del Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad de Salamanca.

Durante su intervención ante decenas de estudiantes, Concepción denunciaba que la mejora y modernización de la administración de Justicia en España sigue siendo la asignatura pendiente de los 38 años que lleva instaurada la Democracia en nuestro país, y pedía a los responsables políticos que se conciencien de la necesidad e importancia de acometer esta modernización cuanto antes. «Seguimos a años luz de otros ámbitos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria», advertía el presidente del TSJ de esta Comunidad, a la vez que valoraba positivamente algunas de las reformas procesales que está llevando a cabo el Gobierno de España. Si bien, dejaba bien claro que mientras no vayan acompañadas de presupuesto «será imposible modernizar la Justicia y todas estas medidas quedarán en nada».

En su discurso, José Luis Concepción se refería también a la polémica Ley de Tasas que ha sacado al sector judicial a la calle a protestar. «Son precisas, y aunque se trata de un servicio público, cuesta mucho dinero, alguien"debe pagarlo», apuntaba, para asegurar después que es justo que quien más lo utilice, lo deba abonar parcialmente. Sin embargo, aclaraba que la Ley de Tasas presenta «disfunciones» y «soluciones inadecuadas», y ponía como ejemplo el hecho de que se tengan que pagar al principio del proceso, una cuestión que en su opinión hace disuasoria la utilización del servicio. De la misma forma, el presidente del TSJ de Castilla y León rechazaba el que se hubiera establecido que deba abonar la tasa el que pierde el procedimiento.

Por otra parte, José Luis Concepción llamaba a todas las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Ley de Demarcación Judicial, ya que si no hay consenso ni están presentes todos los profesionales implicados, está convencido de que la reforma no tendrá la repercusión y efectividad necesaria y acorde con los nuevos tiempos que corren.

Doctrina Parot

No quiso esconderse el presidente del TSJ sobre la polémica y el descontento social que está suscitando la derogación de la Doctrina Parot por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y las consecuencias que está teniendo en España, con la liberación de etarras, asesinos y violadores. Sobre este asunto, Concepción afirmaba que entiende el «desasosiego y el disgusto» de la sociedad, pero explicaba que la decisión de la Audiencia Nacional de dejar libre a la etarra Inés del Río se basó en que «estaba en juego un Derecho Fundamental, como es la libertad, y en que el tribunal europeo declaró que debía de ser puesta en inmediata libertad».

Igualmente, insistía en que la sentencia no anula la doctrina Parot, sino que impide la aplicación con carácter retroactivo por la falta de previsibilidad que tenían los penados al tiempo de hacerse la liquidación de las condenas. Y, al respecto, admitía que un principio básico en Derecho Penal es que la ley no puede aplicarse con carácter retroactivo salvo que fuese beneficioso para el reo.