Castilla y León

Confían en que Garoña tenga un marco regulador que la permita abrir en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

La central nuclear de la localidad burgalesa de Santa María de Garoña parece «el cuento de nunca acabar». Cuando la gente es más pesimista sobre su futuro, aparece un nuevo rayo de luz que permite albergar esperanzas. El último que lo ha ofrecido es el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien, en «Los desayunos de Ical», confió en que la infraestructura cuente con un marco regulador que permita a la empresa Nuclenor -participada por Endesa e Iberdrola- reabrir la planta en el año 2015, dado que el ejercicio que ahora empieza será de tránsito.

Asimismo, insistió en que la en que la empresa propietaria deberá gestionar este próximo año la prorroga de la actividad y solicitarlo al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Tomás Villanueva afirmó que la puesta en marcha de Garoña es relevante para Castilla y León por varias razones. En primer lugar destacó el empleo directo e indirecto en la zona y, en segundo, por la importancia de la central para el sector energético de nuestra Comunidad, pues aporta 460 megavatios. «A veces, cuando la producción energética y su volumen bajan, se nota en los indicadores energéticos y económicos», explicó, y reiteró que el cierre de Garoña ha tenido «mucha influencia» en determinados datos de producción industrial.

En el mismo foro, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo aseguró, sobre el carbón, que la Junta tenía «una idea clara» de un listado de las empresas mineras que podían ser competitivas, «pero la tardanza de las decisiones que se han tomado en el sector y las de los últimos tiempos han colocado a algunas empresas en concurso de acreedores e incluso alguna en proceso de liquidación». «Es muy difícil ver cómo terminará el escenario final», señaló.

El consejero confió en que en fechas próximas, el Ministerio dicte la resolución de restricciones por garantía de suministro para 2014, que fije la producción que comprarán las térmicas a las empresas mineras y aclare el calendario de producciones del año que viene, para lo cual Villanueva reconoció haberse puesto en contacto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que instó a modificar algún punto para que alguna de esta empresas tenga más producción de minería interior.

«Trabajamos sobre los planes del próximo año de cada una de las empresas, pero algunas tienen que superar el trámite mercantil de concurso de acreedores y que les permita recibir ayudas y acceder a las producciones», defendió Villanueva, quien declaró que sigue igual de preocupado que hace un año, «pero por cosas distintas, aunque algunas de ellas se mantienen». «Unas por unas cosas y otras empresas por otras, estamos preocupados con todas. A ver si somos capaces de rematar y tomar una resolución que resuelva el problema», subrayó.

Por último, Tomás Villanueva resaltó que es «importante» que el Ministerio de Industria haya cerrado Plan del Carbón hasta 2018 con los agentes sociales y económicos, no obstante «no debe reducir el ritmo en esta materia».