Castilla y León
Confirmada la indemnización a un empleado contaminado por amianto que murió
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Social de Burgos que condenó a una empresa a pagar 274.000 euros a un trabajador que resultó contaminado por el uso de amianto en los procesos de fabricación, aunque el hombre murió antes del fallo.
El sindicato UGT ha informado en una nota de prensa que la decisión avala la petición de que se cree un fondo estatal para indemnizar a los trabajadores perjudicados por el contacto con amianto, con el objeto de evitar que la dilación de los procesos judiciales haga que las resoluciones lleguen tarde, como en este caso.
La sentencia de primera instancia, en la que ya se establecía esta indemnización se produjo en abril de 2013, pero el trabajador, ya jubilado, falleció en agosto del año pasado, y la resolución del recurso se ha producido hace unos días.
Aunque el amianto es un material que ya se relacionaba en la década de 1940 con ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón que ha provocado el fallecimiento de este trabajador, se siguió usando durante varias décadas en sistemas de aislamiento y tejados, en el caso de España hasta su prohibición en 2002.
El secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, ha explicado que el problema es que su efecto sobre las personas tarda muchos años en evidenciarse, por lo que se dan casos en los que las empresas ya no existen o los trabajadores tienen una edad muy avanzada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar