Castilla y León

Convocadas 500 plazas para contratos temporales de ayuda a domicilio

Objetivo: que adquieran experiencia profesional y tengan más posibilidades de acceso a un trabajo

Una joven atiende a una mujer usuaria de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia en la provincia de Palencia
Una joven atiende a una mujer usuaria de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia en la provincia de Palencialarazon

Incentivar los contratos en prácticas dirigidos a la adquisición de experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados; mejorar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo; respetar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores que por motivos de paternidad o maternidad tengan que dejar de desempeñar temporalmente sus servicios; facilitar el relevo generacional; y promover la integración en el mercado laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión social.

De hecho, en este último caso, se regula un nuevo programa que tiene por objeto el fomento de la contratación temporal de personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con la finalidad de que estas personas puedan obtener una experiencia laboral que les ayude a encontrar un puesto de trabajo estable.

Estos son, grosso modo, los objetivos que persigue la nueva convocatoria de ayudas para la formalización de contratos temporales y la ampliación de jornada en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León que pone en marcha la Consejería de Empleo, a través del servicio público de empleo (Ecyl).

La línea de subvenciones contará con 600.000 euros y servirá para contratar temporalmente al menos a unas quinientos trabajadores de pueblos y ciudades de la Comunidad a lo largo de este año. Unas ayudas que, además, también promueven la mejora de la calidad y productividad del trabajo junto a la generación neta de empleo a través del programa de fomento de la contratación por sustitución de horas extraordinarias y de reordenación del tiempo de trabajo, según informan fuentes del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo.

Sector con demanda

Y es que se trata de un sector en auge en materia laboral debido a las necesidades de la población con mayor edad y la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral. Hechos que han incrementado la demanda de los servicios de ayuda a domicilio en los que existe un alto porcentaje de empleo femenino.

Por este motivo, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha regulado los incentivos para las empresas que prestan este servicio en la Comunidad, para que incrementen el tiempo de trabajo de sus empleados.