Empleo

Convocan la mayor oferta de empleo público en Salamanca

PP y C’s acuerdan cubrir mediante oposición hasta 2019 al menos 90 plazas de auxiliares, policía local, bomberos o para mantenimiento

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de C’s, Alejandro González, tras firmar el acuerdo
El alcalde Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de C’s, Alejandro González, tras firmar el acuerdolarazon

Si hace apenas una semana, el Gobierno de España anunciaba una convocatoria «histórica» de empleo público, con la creación de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones y la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años.

Si hace apenas una semana, el Gobierno de España anunciaba una convocatoria «histórica» de empleo público, con la creación de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones y la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, el Ayuntamiento de Salamanca puede sacar pecho también de una no menos histórica convocatoria pública.

Y es que el acuerdo que alcanzaban ayer el equipo de Gobierno del PP con Ciudadanos posibilitará la creación de al menos 90 nuevas plazas de empleo público durante este año que se cubrirán a lo largo de los próximos tres años. Si bien, se trata de una cantidad que podría elevarse hasta superar el centenar, según apuntaba Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, para quien esta convocatoria «revitaliza y rejuvenece» la plantilla municipal, con el objetivo de que en 2019 el 10 por ciento de la plantilla municipal fija, compuesta por 877 trabajadores, sea de nuevo ingreso.

Para el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria no solo palia las jubilaciones de hasta 122 funcionarios previstas en estos tres próximos años, sino que, además, supone un compromiso por la calidad de los servicios municipales. «Queremos una ciudad mejor para todos», decía Fernández Mañueco, quien dejaba la puerta abierta a nuevas convocatorias en 2018 o 2019.

Las 90 plazas que se convocan este año, a las que se accederá mediante oposición, se dividen de la siguiente manera: 21 de auxiliares técnicos y ayudantes de mantenimiento; otras quince de auxiliares administrativos; catorce para trabajar en el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento o Bomberos; y una veintena de plazas más para acceder a la Policía Local. En el caso de estas dos últimas, para bombero o policía, el Ayuntamiento quiere convocarlas cuanto antes ya que suelen tardar más incorporarse debido a que tienen que formarse en sus respectivas especialidades.

También habrá cuatro plazas de agentes tributarios; dos de ayudantes de iluminación, de analista y programador de TICs, de técnico de Oager o de arquitecto técnico; y una de psicólogo, ingeniero de caminos, técnico de cultura, trabajador social, educador de familia, técnico de salud, responsable de protección e ingeniero técnico industrial.