Castilla y León

Cosidó: «Sin el coraje de las familias, hubiera sido imposible derrotar a ETA»

Así lo asegura el director de la Policía, Ignacio Cosidó, en Palencia, durante el IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo

Participantes en la jornada del IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo, celebrada en Palencia
Participantes en la jornada del IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo, celebrada en Palencialarazon

Así lo asegura el director de la Policía, Ignacio Cosidó, en Palencia, durante el IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo.

Agradecimiento sentido a la entrega y coraje de las familias. A las esposas e hijos víctimas del terrorismo, porque sein la «fuerza de todos ellos habría sido imposible haber logrado la victoria sobre la banda terrorista ETA y enfrentarnos día a día a las amenazas del terrorismo yihadista. Unas palabras que pronunciaba el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, durante la celebración del IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo organizado por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACF SE) que ha reunido a Palencia a familiares de víctimas de terrorismo y especialistas en la materia.

Allí, Cosidó, ha destacado la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo y ha señalado que desde 2012 más de 200 terroristas de ETA y yihadistas han sido detenido por agrenes de la Policía Nacional.

«Lo que hacemos hoy -por ayer- aquí es un acto de apoyo, reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo», destacando especialmente a las mujeres y a todos los fallecidos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que solo en el caso de la Policía Nacional han sido 188 agentes. Por ello, ha querido lanzar un doble mensaje de agradecimiento y de compromiso. Por un lado, a las familias y por otro, a las mujeres que trabajan en las Fuerzas de Seguridad «que murieeron por la seguridad de todos los españoles» y fueron víctimas del terrorismo, como la inspectora de policía, María José García Sánchez, que murió asesinada en un enfrentamiento con ETA, la guardia civil Irene Fernández Perera, y la ertzaina Ana Isabel Arostegui. Por ultimo ha trasladado también su agradecimiento a las asociaciones de víctimas «por el papel tan determinante que juegan en la batalla del relato, a la hora de definir quienes son los vencedores y los vencidos».

Después el director general de la Policía ha trasladado el compromiso de seguir trabajando para la disolución total de ETA, el esclarecimiento de todos los asesinatos y la detención de todos los terroristas. Ha recordado al respecto que desde que es director general de la Policía, -tomo posesión el 30 de diciembre de 2011-, se ha detenido a mas de 100 terroristas de ETA, y muchos más terroristas yihadistas, un escenario este último, en el que «seguiremos trabajando con mayor intensidad para neutralizar la amenaza del terrorismo yihadista que afecta a España y a la Comunidad internacional».

Cosidó ha estado acompañado en esta jornada por el jefe de Zona de Castilla y León Jose Manuel Cuberos, el jefe Superior de Policía Nacional en Castilla y León, José Manuel Peña y el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. A lo largo de la jornada se ha contado con los testimonios de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de PP en el Ayuntamiento de Ermua asesinado en 1997; María Ángeles Perera, madre de Irene Fernández Perera, la Guardia Civil asesinada en Sallent de Gállego en el año 2000; y Ana María Nieves Cañuelo, hermana de Antonio Nieves Cañuelo, Guardia Civil muerto en un tiroteo mientras circulaba por una carretera en Sondica.