Empleo
Crean 1.800 empleos con préstamos a coste cero para poner en marcha nuevos negocios
Crean 1.800 empleos con préstamos a coste cero para poner en marcha nuevos negocios.
Crean 1.800 empleos con préstamos a coste cero para poner en marcha nuevos negocios.
La Junta e Iberaval estimaron la creación de 1.800 nuevos empleos en dos años gracias a un nuevo programa de financiación a emprendedores a coste cero y la cobertura de la totalidad del préstamo que soliciten a los bancos para «montar» su proyecto, de manera que «se cubre un nicho de mercado al que la banca llega peor ante el riesgo» que conlleva el arranque de un negocio.
Así lo destacaban la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez, durante la firma de este acuerdo cuyo principal objetivo es crear empleo y facilitar liquidez para que emprendedores, autónomos y pymes que tengan un proyecto lo puedan poner en marcha.
El producto instrumenta préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante, que financian hasta el 100 por ciento del proyecto en condiciones ventajosas, estipulándose «cómodos plazos» de amortización -que van desde los 12 meses hasta los 15 años, con dos de carencia-, significativas reducciones de coste y una línea específica de cobertura de riesgo.
Para ello, se articulan préstamos que serán a coste cero para los primeros 40.000 euros por cada nuevo contrato. Esta línea, que se estrena en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, estima formalizar un millar de operaciones por importe de 130 millones de euros y la generación de 1.800 empleos, durante la vigencia de este programa, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. La Consejería de Economía y Hacienda aporta 2,5 millones para sufragar el coste de los interses y las garantías de los préstamos.
Del Olmo resaltó como novedad que estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros y cinco contratos por empresa y para un periodo máximo de cuatro años, la cobertura de riesgo hasta el 20 por ciento del importe del crédito suscrito, lo que, en su opinión, contribuirá a reducir las dificultades de acceso a los mercados que todavía encuentren pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías. «No hay otro producto igual en las sociedades recíprocas de España, el mejor», señaló Álvarez que animó a las empresas a retomar la inversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar