Castilla y León

Crean la figura del interlocutor policial para frenar las agresiones en la Sanidad

El pasado año fueron 552 los profesionales del Sacyl agredidos, de las que el 80% fueron mujeres

María José Salgueiro dialoga con Antonio Sáez Aguado, Jorge Zurita y Francisco Javier Sualdea
María José Salgueiro dialoga con Antonio Sáez Aguado, Jorge Zurita y Francisco Javier Sualdealarazon

Todas las provincias de la Comunidad contarán desde ya con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que se pone en marcha con el objetivo de erradicar la lacra de agresiones al personal sanitario. La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, informaban de esta medida en Valladolid en una jornada en la que estuvieron presentes los subdelegados de las nueve provincias, así como el jefe superior de Policía, el general de la Guardia Civil, además de representantes regionales y provinciales de los Colegios de Médicos y de Enfermería.

Crecen los sucesos

Salgueiro resaltaba la necesidad de esta figura al detectarse que en los últimos años el número de agresiones va en aumento, y «que por ello se hace necesario incrementar las medidas en los centros hospitalarios». En este sentido, el consejero Sáez Aguado, señalaba que fueron 518 los profesionales agredidos el pasado año, con especial incidencia en las mujeres (el 80 por ciento), y siendo de carácter físico el 18 por ciento; el 62 por ciento de carácter verbal y el resto, el 20 por ciento, psicológicas. El 60 por ciento de los casos se produjeron en los centros hospitalarios de la Comunidad en especial en el área de Urgencias.

Esta nueva figura se constituye como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. Esta herramienta va a permitir reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra el personal sanitario a través de una respuesta policial integral o transversal que contempla una serie de medidas preventivas destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones.

Se pondrá también en marcha un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que servirá para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre las Fuerzas de Seguridad y las autoridades sanitarias competentes. Además, el Ministerio está trabajando en la creación de un sistema de información de agresiones del sistema nacional de salud.