Empleo

Crear empleo y los servicios sociales, objetivos de la Diputación de Ávila

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González
El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín Gonzálezlarazon

El presupuesto de la Diputación de Ávila para el ejercicio 2014 mantiene como prioridad los servicios sociales y el fomento de empleo. De los 53,4 millones de euros que contemplan las cuentas para el próximo año, casi la tercera parte se destinará a actividades sociales, siendo ésta la partida dotada con mayor cuantía. No obstante, experimenta una reducción del seis por ciento debido al «retoque» de algunos programas y la reducción de gastos en el centro residencial infantas Elena y Cristina.

Así lo explicaba el presidente de la institución provincial, Agustín González, que incluyó entre las prioridades el fomento del empleo. Para ello se duplica, hasta alcanzar los 4,4 millones de euros, el Plan Extraordinario de Inversiones para los ayuntamientos locales con el objetivo de crear puestos de trabajo con la ejecución de obras y se mantienen los dos millones de euros para la promoción de empleo.

El Plan Extraordinario se incluye en la partida destinada a Cooperación Económica y Local que contempla una inversión total de 10,7 millones de euros; un siete por ciento más que en 2013.

En términos globales, el presupuesto crece un 6,8 por ciento respecto a 2013 y de cada 100 euros de inversión, 65 irán a parar a los pueblos. González sostuvo que el presupuesto está marcado por el «realismo», el «equilibrio» entre ingresos y gastos, y el «espíritu de austeridad» de ejercicios anteriores que «va dando sus frutos». En tal sentido, confió en cerrar 2013 con un endeudamiento inferior al 40 por ciento permitido y rebajarlo un 12 por ciento respecto a 2013.

En concreto, se espera reducir en 2,7 millones de euros la deuda actual, cifrada en 22 millones. Esto se traduce en que de los 10.500 euros diarios que la Diputación de Ávila tuvo que abonar a los bancos durante 2013, se pasará a los 9.300 euros a partir del uno de enero, precisó su presidente. Entre las partidas que experimentan un mayor incremento se encuentra la de Turismo, que crece un 20 por ciento y alcanza los dos millones de euros y aumenta en un 18 por ciento la cuantía destinada a Educación y Formación.