Castilla y León
Crece el desempleo que deja una cifra de 163.586 parados en Castilla y León
El consejero Carlos Fernández Carriedo asegura que ya se han recuperado 76.000 puestos de trabajo
El mes de noviembre volvió a ser negativo para el sector laboral de Castilla y León. El desempleo creció en 1.943 personas y dejó la cifra de parados en 163.586. Un dato que preocupa al Gobierno Herrera, a los partidos de la oposición, a los empresarios y a los sindicatos.
El incremento de parados fue el tercero mayor del conjunto autonómico en dato absoluto y el quinto en términos relativos, y creció especialmente en el sector servicios, con 1.737 desempleados más que en el mes anterior; con 290 más en el de la construcción y 145 en el de la agricultura, y caídas de 205 en el colectivo de sin empleo anterior y de 24 en el de la industria.
Por provincias, el paro sólo bajó respecto a octubre en Valladolid, con 113 desempleados menos, un -0,32 por ciento, que deja en 35.026 los parados en esa provincia. Aumentó especialmente el desempleo en Soria, con 207 parados más, hasta los 4.043, con un repunte mensual del 5,4 por ciento; y en Segovia, que sumó 335 desempleados más, un 4,45 por ciento, hasta los 7.870.
Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León bajó en noviembre en 5.833 personas, un 0,64 por ciento con respecto a octubre, hasta alcanzar las 902.472.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, indicó que «no se puede estar contento cuando en nuestra Comunidad todavía 164.000 personas buscan un puesto de trabajo».
Aunque destacó que desde hace cinco años ya se han recuperado más de 76.000 castellanos y leoneses han abandonado las listas del paro en la Región.
En la misma línea, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, aseguró que nuestra Comunidad mantiene una tendencia y una intensidad positiva en la creación de empleo, que de mantenerse a medio plazo permitirá que la Región alcance en 2020 las cifras de ocupados anteriores a la crisis económica.
Y es que, según explicó, en los últimos cinco se recuperó el 60 por ciento de los puestos de trabajo perdidos.
No se mostraron tan optimistas la oposición, ni los empresarios ni los sindicatos. El PSOE criticó la «estacionalidad» y la «precariedad» del empleo que se crea. Además, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Francisco Martín, denunció la baja cobertura para el desempleo, ya que «el 56,23 por ciento no percibe ninguna prestación, frente al 36,23 de la media nacional».
Por su parte, Podemos Castilla y León indicó que el incremento del paro el pasado mes de noviembre vuelve a poner de manifiesto la necesidad de revertir «las políticas de recortes» y de plantear un nuevo modelo productivo.
La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, también reclamó nuevas políticas y un modelo nacional que «no justifique privilegios ni diferencias entre las Comunidades Autónomas».
Muy negativos se mostraron los sindicatos. Comisiones Obreras (CCOO) lamentó que «el desempleo sube, la afiliación a la Seguridad Social cae y la precariedad laboral sigue disparada».
Asimismo, UGT denunció que en los últimos seis años de los 2,2 millones de nuevos afiliados a la Seguridad Social en España solo 500 correspondieron a nuestra Comunidad. Una situación, que según señaló el sindicato, a la que se une que en la Región hay «más temporalidad y parcialidad que el resto del país junto con porcentaje más alto de contratos con una duración de días o semanas».
Por último, los empresarios expresaron su confianza en que la campaña navideña suponga recuperar tasas de empleo «adecuadas y acordes» con la actividad económica e industrial.
La patronal Cecale instó a avanzar en las políticas de empleo emprendidas que fomenten la sostenibilidad y, con ella, la creación de más puestos de trabajo. También confiaron en que el aumento de noviembre sea un «tema coyuntural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar