Sanidad

Crecen hasta 13.000 las quejas al servicio de Salud de la Junta

Concentración reciente en Segovia contra el cierre de urgencias nocturnas
Concentración reciente en Segovia contra el cierre de urgencias nocturnaslarazon

El aumento del tiempo de espera para entrar en el quirófano, hacerse una prueba diagnóstica o para una consulta, junto con los cambios en la atención continuada centran las quejas que los usuarios han presentado a la Gerencia Regional de Salud. Sacyl recibió una media de 28,7 reclamaciones por cada 100.000 actos sanitarios en el último año, frente a las 27 de 2011, lo que supone un ascenso del 6,4 por ciento.

Asimismo, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los usuarios presentaron 12.860 reclamaciones, medio millar más que un año antes, cuando se registraron 12.333, es decir, un 4,3 por ciento más. Este incremento es ·poco significativo» para el director de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez, quien aseguró que los resultados son «buenos» ya que en 2011 se registró una de las cifras más bajas de la serie iniciada en 2005.

En concreto, el número de reclamaciones contabilizados en 2012, ejercicio en el que se adoptaron reformas en el copago farmacéutico, los conciertos o las 'peonadas' de los profesionales, fue uno de los más bajos, superado por los registros de 2010 (13.648) y 2009 (15.753). De esta forma, las quejas disminuyeron un 5,7 por ciento en relación a dos ejercicios antes y un 18,3 por ciento respecto a 2009. Por tanto, para Sanidad no existe una relación directa entre las medidas de ajuste en el gasto sanitario y la evolución de las reclamaciones por el servicios recibido.

No obstante, el ligero aumento de 2012 fue motivado por que subieron las quejas como la espuma en Zamora. Sacyl registró en Zamora 1.069 quejas colectivas, de las 1.126 totales, por la reestructuración de la atención continuada entre los centros de salud de Zamora Norte y Zamora Sur. El director de Sacyl explicó que normalmente los expedientes en esta provincia oscilan entre las 600 y las 322 del pasado año, por lo que en 2012 aumentaron un 249,7 por ciento.

Por tanto, Sacyl considera que los datos de Zamora explican la subida del pasado año y no los efectos de medidas polémicas como el cierre de 17 puntos de atención continuada en la Comunidad o el aumento de las listas de espera. No obstante, las quejas por la espera para consultas o pruebas diagnósticas la insatisfacción por la asistencia recibida, el trato personal inadecuado, la lista para entrar en quirófano y la falta de asistencia fueron las más numerosas.

Se ha producido un descenso significativo en las quejas relativas al transporte sanitario.