MENÚ
martes 25 junio 2019
04:10
Actualizado

Crecen los suicidios entre los castellanos y leoneses, sobre todo entre las mujeres

El pasado año fallecieron por este motivo 218 personas, 78 más que en accidentes de carretera

  • El número de jóvenes que se han quitado la vida repunta también en la Comunidad
    El número de jóvenes que se han quitado la vida repunta también en la Comunidad /

    La Razón

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2019. 22:10h

Comentada
R.Ortega.  Valladolid. 13/1/2019

En España se suicidan diez personas cada día, aunque se estima que por cada una que pierde la vida hay al menos otras veinte que lo intentan. En Castilla y León la cifra de suicidios también ha crecido durante el último año hasta las 218 muertes por esta causa, tres más que en 2016.

Si bien, se trata de una cifra menor que en 2014 y 2015, donde murieron por esta causa 240 y 224 personas respectivamente, según la estadística «Defunciones por causa de muerte» que daba a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que impresionan sobremanera y que pone de manifiesto que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en nuestro país. No en vano, fallecieron por este motivo 78 personas más que las que han lo hicieron en un accidente de tráfico en la carretera.

Si bien, nuestra Comunidad aún está lejos de otros territorios de España como Andalucía, que ha registrado 702 suicidios, aunque se trata de una autonomía con tres ves más de población que en Castilla y León. Y es que según el estudio de los 218 suicidios, 155 fueron hombres frente a 63 mujeres. La mayoría de ellos (24) tenían entre 50 y 54 años, que es el perfil predominante de la persona que se quita la vida en nuestra Comunidad, aunque hay gente de todas las edades.

De hecho, 21 tenían entre 75 y 79 años, una veintena entre 65 y 69 e incluso los hay más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 (10 muertes) y entre 30 y 39 años (18 suicidios). Pero aunque la mayoría de los que se quitan la vida son hombres, el estudio advierte de otro dato que preocupa: que cada vez son más mujeres las que se suicidan. En este sentido, durante el 2017 murieron 63, nueve más que en 2016.

«Saber el por qué una persona se quita la vida es difícil, pero la causa fundamental es la desesperanza», asegura a LA RAZÓN el psicólogo clínico vallisoletano, Amado Ramírez, para quien detrás de estos datos se encuentra una sociedad con «poca ilusión, que basa todo en el éxito, el dinero y el poder así como en las apariencias». Para este especialista existen varios motivos que podrían explicar los suicidios en función de la edad. Así, Ramírez considera que entre los jóvenes una causa puede ser que estos piensan que todo es muy costoso y que todo son obstáculos que se ven incapaces de superar. «Les hemos prometido un mundo feliz que luego no es así», advierte.

Mientras que en el caso de las personas más mayores, la soledad y el abandono son, según este psicólogo, las causas que se esconden detrás de cada suicidio. «Vivimos en un mundo demasiado individualista en el que a nadie le importa lo que le ocurre al de al lado, donde no se respeta el talento ni el prestigio, y en el que los viejos no sirven y estorban», asegura. Y respecto al repunte de suicidios entre las mujeres, Ramírez tiene claro que detrás de ello se encuentra una sociedad patriarcal, «que sigue viendo a las mujeres como cuerpos y no como personas».

«Se ha perdido el contacto con lo espiritual»

Amado Ramírez asegura que la gente sólo piensa en vivir la vida al máximo y cuando los recursos se acaban, ésta también se termina. El psicólogo advierte de que la sociedad ha perdido el contacto con lo espiritual así como su esencia y profundidad interior, vitales, en su opinión, para que cada persona dé sentido a su vida. Y frente a ello, Ramírez reivindica la necesidad de recuperar valores como la libertad, el amor y la vocación.

Últimas noticias