Política

Castilla y León

Cs rebaja sus exigencias para acordar con el PSOE pero mantiene al PP como socio preferente

Francisco Igea lanza un escueto «todo ha ido bien» a su salida de Ejecutiva del partido en Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, asiste a la reunión del Comité Ejecutivo del Partido
El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, asiste a la reunión del Comité Ejecutivo del Partidolarazon

La Comisión Ejecutiva de Ciudadanos celebrada ayer en Madrid ha hablado, y ha aprobado un decálogo con las exigencias que impondrán tanto a populares como socialistas para poder llegar a acuerdos con ellos en aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que el partido naranja tiene la llave de Gobierno, como es el caso de Castilla y León o los Consistorios de Burgos y Palencia.

Un documento, en el que el partido que lidera Albert Rivera ha rebajado algo sus pretensiones hacia el PSOE, aunque sigue manteniendo al PP como socio preferente para pactar y dar estabilidad. Las palabras del secretario de Organización de Cs, José Manuel Villegas, abriendo la puerta a negociar al PSOE si asume sus propuestas «regeneradoras» -como por ejemplo que los miembros de la Junta renuncien al aforamiento-, en aquellos lugares en los que no hayan podido alcanzar un acuerdo con el PP, es un pequeño paso que da alguna opción más a Tudanca en Castilla y León. Además, Igea esbozaba una sonrisa a su salida de la reunión y lanzaba un escueto y enigmático «todo ha ido bien», que alimenta más las dudas.

Si bien, si uno lee detenidamente el texto aprobado, todo parece indicar que los populares tienen más posibilidades de pactar con Ciudadanos en esta Comunidad. Primero, porque el decálogo de Ciudadanos hace referencia en su primer punto a la unidad de España y al Estado de las Autonomías, y se concreta en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que la Generalidad siga sin acatar el orden constitucional. Segundo, por que la formación naranja seguirá pidiendo a los barones socialistas que renieguen del «Sanchismo».

Y tercero, que entre las condiciones aprobadas se encuentra la de que Cs sirva de dique de contención a Pedro Sánchez en materia fiscal. Y este punto es también importante, por cuanto Ciudadanos apuesta por bajar impuestos a las familias y empresas y por eliminar el de Sucesiones en las herencias y el de donaciones entre parientes directos. Mientras que los socialistas apuestan por subir los impuestos para prestar mejores servicios públicos, y por no suprimir el de Sucesiones. Tudanca dice que solo afecta a unas 815 herederos directos y que por ello se dejarían de recaudar cientos de millones de euros «necesarios» para no recortar del Estado del Bienestar.

El rechazo a Vox acerca al PSOE Burgos y Palencia

Si nos atenemos a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que amenazó con no apoyar ningún Gobierno autonómico municipal si PP y Cs no cuentan con ellos en las negociaciones, el rechazo a Vox y a las mesas a tres aprobado ayer en la dirección de Ciudadanos, acerca al PSOE las alcaldías de Burgos y Palencia. En ambas, los socialistas fueron los más votados pero no lograban la mayoría, que sí se alcanza con un pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox.