Cs renuncia a presidir la Diputación de Burgos y apoya al popular César Rico

PP y la formación naranja se saltan además el acuerdo alcanzado por ambas formaciones para gobernar la Comunidad

César Rico, Lorenzo Rodríguez, Víctor Munguía y Borja Suárez
César Rico, Lorenzo Rodríguez, Víctor Munguía y Borja Suárez

La Diputación de Burgos seguirá en manos del PP y nuevamente con César Rico a la cabeza, que tomara posesión del cargo mañana viernes a las doce del mediodía, durante la sesión plenaria.

Tras llegar el pasado lunes a un principio de acuerdo programático con 66 medidas entre las que se encuentran algunas relativas a regeneración, transparencia, coordinación institucional, desarrollo, y financiación, populares y «naranjas» alcanzaban ayer un pacto definitivo para gobernar la institución provincial.

Si bien, con este nuevo documento, Ciudadanos ha renunciado a presidir la Diputación de Burgos, a pesar de que así lo había acordado con el PP a nivel nacional y como contraprestación a su apoyo en la Junta. Pero, además, ambas formaciones se han saltado las propias líneas rojas que desde PP y Cs a nivel autonómico para poder alcanzar un pacto en el Gobierno regional, como son los ocho años de mandato que César Rico ya ha cumplido o que también sea concejal de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, en este caso de la capital burgalesa.

«El partido lo sabe y está de acuerdo», decía al respecto Lorenzo Rodríguez, de Cs, que será el vicepresidente de la institución provincial, quien aseguraba que ha estado en contacto en todo momento con la Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos a nivel autonómico, al frente de la que está el procurador David Castaño.

Todos contentos

«Es un buen acuerdo», coincidían en señalar tanto el presidente del PP burgalés como el dirigente de Ciudadanos y alcalde de Castrillo Mota de Judíos, quien ponía en valor el hecho de que su partido, además de la vicepresidencia, asuma las áreas de Personal, por él mismo, así como los Planes Provinciales, la Junta de Compras y la portavocía, que recaerá en el diputado electo y alcalde de Cs en Las Quintanillas, Víctor Munguía.