Castilla y León

De Santiago-Juárez da nuevos pasos para garantizar los servicios en los pueblos

El vicepresidente de la Junta presenta a la FRMP las ayudas a ayuntamientos para la creación de mancomunidades

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en la FRMP para informar sobre la convocatoria de ayudas para el fomento de la figura de la mancomunidad. Junto a él, el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en la FRMP para informar sobre la convocatoria de ayudas para el fomento de la figura de la mancomunidad. Junto a él, el presidente de la FRMP, Alfonso Polancolarazon

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta, informó a los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de las nuevas ayudas para el fomento de la creación de mancomunidades en Castilla y León.

El consejero, impulsor de la Ley de Ordenación del Territorio, aún pendiente de aprobación tras el paso atrás del Partido Socialista, recordó que esta norma tiene como objetivo que los pequeños municipios, que suponen más del 80 por ciento de la Comunidad, puedan seguir prestando los servicios esenciales, «de la forma más adecuada» a sus vecinos.

«Queremos garantizar por ley los consultorios médicos, los Ceas y las escuelas y blindar esos servicios», aseguró De Santiago-Juárez momentos antes de asistir a la reunión con la FRMP.

Asimismo, dijo no entender porqué el PSOE, tras haber negociado el proyecto «conjuntamente» con la Junta «no una, ni dos, sino cuatro veces» durante los últimos cinco años, «ahora lo bloquea». Por ello, se preguntó «qué le ha pasado al nuevo Partido Socialista para parar esta Ley cuando solo le queda el 20 por ciento del proceso para ponerse en marcha» y pidió explicaciones al respecto.

Además, animó a dar continuidad al proyecto porque es «lo más sensato para la Comunidad».

Para avanzar en esta norma, a pesar de su paralización parlamentaria, la Consejería convoca una serie de ayudas «para avanzar en el proceso de ordenación del territorio», aseguró el vicepresidente de la Junta, quien animó a los ayuntamientos a «unirse para ser más fuertes» y, en este sentido, se mostró muy «satisfecho» con la respuesta positiva de consistorios como el de León o Valladolid.

Además, aseveró que «esta orden que fomenta la creación de mancomunidades ni quita dinero a los ayuntamientos ni es un chantaje».

«Se trata de algo voluntario, con el fin de mejorar la prestación de servicios en el medio rural, e impedir que exista desequilibrio con el urbano», explicó.

La línea de ayudas que recoge la orden de la Junta supone la aportación de seis millones entre aquellos municipios que decidan crear una mancomunidad de interés general, a las que podrán acceder también los que coincidan con las zonas básicas de salud. El plazo para optar a ellas es hasta el 29 de junio.