Castilla y León
Decenas de pueblos de Castilla y León reviven la Edad Media durante sus fiestas de agosto
Mercados populares, recreaciones de época y torneos despiertan el interés de turistas de todo el mundo
La llegada del mes de agosto suele atraer a miles de turistas a Castilla y León. Vacaciones a los pequeños pueblos para huir del bullicio de las grandes ciudades o para disfrutar de unos días de las numerosas fiestas patronales que se celebran durante estas fechas en la Comunidad. Y con el fin de dar más dinamismo y aprovechar el tirón económico de la llegada de visitantes, en los últimos años se han incrementado las recreaciones basadas en la Edad Medieval, con gran éxito de público que, ha hecho, en algunos casos, aumentar lo días de representaciones o el periodo de las fiestas.
La más próxima en el tiempo llegará el próximo fin de semana (3 al 5 de agosto) en la localidad burgalesa de Lerma donde se revive el esplendor de las Fiestas Barrocas del siglo de oro con un desfile de época por las calles se engalanan para el evento, mercado y representaciones teatrales.
Siguiendo por la provincia burgalesa, del 10 al 14 de agosto en la Iglesia Abacial de San Salvador de Oña, se celebra nuevas representaciones de «El Cronicón», con el aforo, ya a estas alturas prácticamente vendido.
Y ya para finales del mes de agosto, concretamente el 26, se celebra la Batalla de Atapuerca, Fiesta de Interés Turístico Regional, que abre sus puertas a todos los ciudadanos que quieran participar y que recrea el enfrentamiento acontecido el 1 de septiembre del año 1054 entre los reyes de León y Pamplona.
Batalla reacreada también la que se vivirá en la localidad soriana de Iruecha el 18 de agosto, donde se revive la única fiesta de moros y cristianos que a día de hoy se celebra Castilla y León.
Coincidiendo con la fiestas de la Asunción, del 15 de agosto, son numerosas localidades que abren sus puertas a sus mercados medievales. Uno de los más emblemáticos es el que se celebra en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, donde su arquitectura ancestral se convierten en el mejor escenario para esta celebración. Pero a éste se suman un largo número de celebraciones de estas mismas características como la de Berlanga de Duero (Burgos), del 11 al 12 de agosto; Villablino (León), del 13 al 16 del mismo mes.
Cuéllar (Segovia) revivirá su feria artesanal mudéjar del 17 al 19 de agosto, mientras que Villamuriel de Cerrato celebrará la propia los días 18 y 19 de agosto. Las últimas citas tendrán lugar en San Estebán de Gormaz (Soria), los días 25 y 26 con las Jornadas de Mercadería Tradicional; el Mercado medieval de Medinaceli (Soria), en idénticas fechas y se cerrará el mes con el Mercado de la India Chica en Medina de Rioseco (Valladolid), el 29 y el 30 de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar