Sociedad

Defienden en la Real Academia de Doctores la herencia que legó Numancia y que dio origen a la España actual

Proponen que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por todo lo que significa

Amalio de Marichalar junto con los intervinientes en la mesa redonda
Amalio de Marichalar junto con los intervinientes en la mesa redondalarazon

El salón de actos de la Real Academia de Doctores de España, en Madrid, acogió un acto académico con una mesa redonda en honor al 2150 aniversario de Numancia, que contó con las intervenciones del presidente de esta institución, Antonio Bascones, los académicos, Martín Almagro y Emilio de Diego García, y del presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, que ejerció de moderador.

Los tres intervinientes defendieron que la herencia y los valores de honor, sacrificio y libertad que «nos legó Numancia, dieron lugar a la España actual». Es por ello que Bascones propuso que Numancia «fuera considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por todo lo que significa y que esta herencia no sólo debe ser para España sino para el conjunto de países».

Martín Almagro manifestó que «Numancia será siempre el máximo ejemplo para toda la humanidad de la lucha por la libertad y que representa un símbolo inigualable para la sociedad actual donde existe una profunda crisis de valores». Para Diego García, el pueblo celtíbero representa «la sublimación de un estilo de vida: la tragedia aceptada como culminación de una forma de ser».

Cerró el acto Amalio de Marichalar, quien recalcó que «Numancia es cuna de nuestra patria y origen de la historia y cultura común europea». «Ha sabido labrar nuestro espíritu, y los colores de nuestra bandera al sembrar nuestra alma, para perseverar en el bien y en la responsabilidad de todos los días con la continua inspiración de los grandes hechos de nuestra historia, para encontrar el camino seguro en bien de la presentes y futuras generaciones», finalizó.