Bolsa

Del Olmo anima a aprovechar las oportunidades del «brexit»

La consejera de Economía y Hacienda asegura que, a pesar de la incertidumbre en los mercados, las empresas deben colaborar más

Pilar del Olmo en el foro de El Mundo junto a su director, Pablo Lago
Pilar del Olmo en el foro de El Mundo junto a su director, Pablo Lagolarazon

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado «brexit», es una oportunidad. Así lo ve la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a pesar, lógicamente, de la incertidumbre que se puede generar en el corto y medio plazo para la economía en general y, en especial para la castellano y leonesa.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado «brexit», es una oportunidad. Así lo ve la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a pesar, lógicamente, de la incertidumbre que se puede generar en el corto y medio plazo para la economía en general y, en especial para la castellano y leonesa. Por ello, Del Olmo animó a las empresas de esta Región a buscar oportunidades en el nuevo entorno que se abre, y a colaborar más entre ellas para paliar los efectos negativos que pudieran producirse por el nuevo panorama.

Unas declaraciones que realizaba al cerrar una jornada sobre el «brexit», de la mano del Club de Prensa Diario de Castilla y León-El Mundo, que contó con la colaboración del clúster Vitartis,

Pilar del Olmo resaltó que desde Castilla y León se va a trabajar con el reto de seguir manteniendo la cuota de mercado con el Reino Unido, que es en estos momentos el segundo país hacia donde más viajan las exportaciones de la Comunidad, un total de 1.127 millones de euros. De esta manera recalcó que el Reino Unido va continuar siendo una «prioridad» para la Comunidad, en cuanto a las relaciones comerciales, aunque también en el ámbito turístico, por el alto número de visitantes que se acercan cada año a esta Región.

De momento, el anuncio del «brexit» no ha afectado de manera negativa a las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el país anglosajón, ya que las últimas cifras hablan de un incremento notable del 35 por ciento en lo que va de año.

Sin augurar cómo va a ser la salida de la Unión Europea, un «brexit» blando o duro, insistió en que a nueva situación debe ser un reto y un acicate para las empresas de la Comunidad además de para captar inversiones y la llegada de nuevas filiales del país anglosajón a Castilla y León.

También, por el camino puede haber riesgos como pueden ser las barreras arancelarias o la evolución de la libra, que se ha depreciado respecto al euro y que pueden encarecer tanto las exportaciones como la llegada de turistas a nuestro país.

Pilar del Olmo no desaprovechó la oportunidad de dar a conocer a los empresarios presentes en el forolos planes de internacionalización que viene desarrollando en los últimos tiempos la Junta y avanzó que a principios del próximo año se pondrá en marcha la figura del «tutor personal» para ayudar al empresariado a resolver problemas burocráticos o eliminar trabas.

Durante el interesante encuentro celebrado en un hotel de Valadolid también tuvieron la palabra destacados empresarios para expresar su opinión sobre cómo está afectando el «brexit» a sus respectivas empresas. Así, el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, constató que desde que se conocía las intenciones del Reino Unido, se ha producido una caída de pedidos en el sector entre un 10 y un 20 por ciento, debido a que los productos se han encarecido por la debilidad de la libra esterlina.

Por su parte, Antonio Hernández, de KPMG, declaraba que la economía británica, a pesar de la fuert ecaída de su divisa, ha demostrado ser más resistente de lo que parecía, aunque auguró un 2017 con un mayor impacto en la economía, en especial «complejo», ya que a ello hay que unir los efectos de las políticas que desarrollará Donald Trump en Estados Unidos, o el menor crecimiento de la economía china.