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Del Olmo anima a las empresas a ganar mercados y a la transformación digital

La consejera de Economía y Hacienda considera que es «inaplazable» tomar este camino

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto al director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, y la directora territorial del BBVA, Yolanda Martínez-Bajo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto al director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, y la directora territorial del BBVA, Yolanda Martínez-Bajolarazon

Como «inaplazable» e «imprescindible» califica la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la orientación de las empresas hacia los mercados internacionales y la transformación digital. Y esas deben ser las estrategias empresariales de Castilla y León. Así lo manifestó durante un encuentro informativo organizado por El Norte de Castilla, en Valladolid, donde mostró su confianza en la «audacia» de los empresarios y los emprendedores para afrontar el futuro, de cara a alcanzar el éxito.

«Estamos en un mercado global en el que la competencia es agresiva y no conoce fronteras», afirmó Del Olmo, quien añadió que el mundo se encuentra inmerso en la cuarta revolución industrial, a la que animó a sumarse «de forma perentoria» para no quedarse atrás y evitar que España se sume así con retraso, al igual que ocurrió en las tres revoluciones anteriores.

En este sentido, comentó los pasos dados desde la Junta para avanzar en la digitalización y la internacionalización, aunque reconoció que «aún queda mucho camino por recorrer» y «un amplio margen de mejora». Y para ello, expresó la necesidad de mantener y aumentar el esfuerzo para incidir en estos factores que son claves para la competitividad, tanto los agentes privados como empresas, trabajadores y ciudadanos pero también las políticas públicas.

También recordó las medidas instrumentadas que impulsa el Gobierno regional, que se centran en promover el aumento del tamaño de las empresas y mejorar la dotación del capital humano, facilitando la formación de los empresarios, directivos, trabajadores y desempleados pero también favoreciendo la atracción, la retención y el retorno del talento, para aportar su formación y experiencia laboral. Citó algunas de las medidas implantadas como los planes de digitalización, internacionalización, innovación, de promoción industrial o la estrategia para la especialización inteligente DIS3. Incidió en las campañas de sensibilización y concienciación de las empresas para que sean conscientes de que la digitalización es necesaria, entre otras por que le reportará beneficios a corto y medio plazo.

Por último, se refirió al déficit en Recursos Humanos para capacitar a los empleados, a través de programas de formación como los gestores de I+D y las prácticas en las empresas para recién formados, gracias a las becas que se han puesto en marcha.