Inversiones

Del Olmo anima a participar y a liderar proyectos europeos en investigación

La consejera de Hacienda reitera el reto de triplicar los 527 millones en I+D+i al final de legislatura

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su intervención en el foro
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su intervención en el forolarazon

Participar en proyectos de I+D+i en el ámbito europeo y si puede ser liderarlos. Ése fue el reto lanzado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dentro de su participación en la 9ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España.

Participar en proyectos de I+D+i en el ámbito europeo y si puede ser liderarlos. Ése fue el reto lanzado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dentro de su participación en la 9ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, que se celebraba en el día de ayer en la capital vallisoletana.

Del Olmo recordó el objetivo de legislatura de alcanzar un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a final de legislatura, aunque la cifra está aún muy lejana si nos atenemos a los datos de 2014, que hablan de 527 millones de inversión en este sector, que no llega al 1 por ciento del PIB.

Proyectos competitivos

«Hemos estado muy debajo de esta cifra», confesó la consejera, quien señaló que son claves en este proceso tanto las universidades, como los centros tecnológicos y los clústers. Durante los dos últimos años, Castilla y León ha disfrutado de un retorno de 30 millones de euros, que supone un incremento del 64 por ciento respecto al periodo anterior, con la participación de 46 entidades en 71 proyectos muy competitivos, liderando las empresas de la Región el 29 por ciento del total.

Del Olmo señaló que se está produciendo un cambio «vertiginoso y radical» con las nuevas tecnologías y la innovación como protagonistas, un proceso de digitalización que, a su parecer, es «imparable», pero que traerá beneficios a todas las empresas de la Comunidad. «Queremos hacer crecer nuestras empresas y aumentar sus capacidades, que el tejido empresarial genere empleo de calidad», declaró.

La titular de Hacienda hizo hincapié en que el sector de la I+D+i en Castilla y León «es muy importante» en la Comunidad, en especiales en el sector privado. En estos momentos hay 9.000 personas trabajando a tiempo completo en distintos proyectos vinculados a innovación, de los que 5.200 son investigadores.

Del Olmo también señaló que se hace necesario tanto la cooperación y transferencia entre el sector público y privado. Y por ello, destacó el papel que debe tener la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) para «acompañar a las empresas en los retos actuales y en reforzar y consolidar la cooperación», resaltando la necesidad de «crear sinergias con actores internacionales para conseguir los objetivos», finalizaba la consejera.