Política

Inversiones

Del Olmo aplaude que informes sitúen a la Región como atractiva para invertir

Royal Bank of Scotland califica a Castilla y León como un «oasis» y anima a participar en su deuda

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el presidente Juan Vicente Herrera junto al director de general de Presupuestos, José Baeta
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el presidente Juan Vicente Herrera junto al director de general de Presupuestos, José Baetalarazon

«Somos una Comunidad solvente, en la que se puede invertir y en la que las inversiones en deuda son rentables. Pagamos por encima del Tesoro y cumplimos los objetivos por debajo de la media de las otras regiones». Así lo indicaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo tras conocer que un informe del banco de inversión Royal Bank of Scotland (RBS) aconseja participar en operaciones de endeudamiento en Castilla y León.

«Este informe diferencia a las comunidades que han hecho bien su trabajo» y que aconseja a sus clientes participar en las operaciones de endeudamiento de Castilla y León, además de País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid. El documento considera estas autonomías un «oasis» para la inversión y no las encuadra, según Del Olmo, en el «paquete España», que cuenta con altísima probabilidad de impago para la deuda autonómica en España.

Informe riguroso

«El hecho de que un banco elabore un informe tan riguroso y que lo leen miles y miles de inversores a nivel mundial es una noticia muy buena para Castilla y León, porque por fin se diferencia entre las regiones que hemos hecho bien nuestro trabajo y el resto», sostuvo la titular de Hacienda, quien recordó que hasta hace poco las operaciones se cerraban para todas por igual.

Además, manifestó que con este informe el banco escocés demuestra ser conocedor de la realidad regional. En este sentido, recordó que es un documento publicado en noviembre, con dos meses de antigüedad, por lo que a raíz del mismo, además de otras características del mercado, la Junta colocó la deuda pendiente de 2012, gracias, entre otros, a inversores que siguieron los consejos del RBS. Recordó Del Olmo el último préstamo de cien millones de euros, mediante un protocolo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, y 80 millones, con entidades privadas.

«Estos préstamos se deben a que estos organismos han confiado porque no hemos acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y tenemos cuentas muy sólidas», insistió la consejera.

Desde el departamento, valoran los informes de este «prestigioso» banco dentro del mundo financiero, que considera un «espejismo y oasis en el desierto del rendimiento» a la Comunidad, gracias a «sus sólidas cuentas, que inspiran confianza» por lo que recomienda comprar deuda.

«Son de fiar y se debe invertir, ya que el informe se elabora en función de cómo se ha comportado la Comunidad durante la crisis y en 2012. Mientras que España ha decrecido, la Comunidad ha tenido un crecimiento plano, siendo la cuarta menos endeudada, relativamente baja en relación con el PIB», informaba.

Además, explicó que Castilla y León posee el mismo 'rating' que España y el porcentaje de deuda a corto plazo es pequeño, sin una necesidad acuciante, sino que se ha optado más a largo plazo, por eso destacó que RBS «ve fortalezas en Castilla y León para invertir en títulos de deuda pública, por esa solidez y alta rentabilidad».

Una de las claves para contar con el beneplácito de RBS se haya en el rechazo de Castilla y León de adherirse al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) puesto en marcha por el Gobierno, tanto en el anterior año como en el presente. Una circunstancia que supone que en la actualidad tenga una rentabilidad bastante superior al riesgo que comporta, además que su diferencial respecto a la deuda española tenderá a disminuir.

En recientes declaraciones del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, éste evidenciaba que Castilla y León es solvente y que su tesorería es positiva, además de ser la cuarta comunidad menos endeudada en relación a su PIB. Además, durante la última semana, el Ministerio de Hacienda confirmaba que esta autonomía se encontraba en el paquete de cumplimiento del défícit del 1,5% marcado para 2012.