Guardia Civil

Desarticulada una banda que reventaba buzones de ingreso de efectivo en bancos

El grupo fue sorprendido por la Guardia Civil cuando perpetraba un robo este pasado lunes en Tordesillas

María José Salgueiro observa el material incautado en esta operación junto a mandos de la Guardia Civil
María José Salgueiro observa el material incautado en esta operación junto a mandos de la Guardia Civillarazon

Efectivos de la Guardia Civil desarticulaban en Tordesillas (Valladolid) en la madrugada del pasado lunes una banda, compuesta por cuatro personas, que se dedicaban a reventar los buzones de ingreso en efectivo en sucursales bancarias de varias provincias. La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, acompañada por mandos de la Guardia Civil, informaba de esta operación, denominada «Banderilla», en la que se han incautado del material que utilizaban para desvalijar estas sucursales.

El botín de los robos, catorce en total, supera los 100.000 euros, a lo que hay que sumar el robo de siete vehículos de alta gama que utilizaban para los robos y que después quemaban.

El comandante de operaciones en Valladolid, Roberto Ferrero, destacaba que una de las claves de la investigación fue el reconocimiento de uno de los integrantes de la banda durante unas imágenes aportadas por una empresa de seguridad. Esta persona, natural de Valladolid y con 34 años de edad, cuenta con numerosos antecedentes penales. A partir de este hecho se montó un dispositivo de seguimiento, que se aceleró a finales de la pasada semana cuando se denunciaba la sustracción de un BMW X5.

Dicho vehículo fue localizado por efectivos de la Guardia Civil en la noche del domingo en la localidad vallisoletana de Tordesillas, poniéndose en marcha un «cierre jaula» para evitar su huida. La banda era pillada «in fraganti» cuando cometían el delito.

Además del delincuente vallisoletano, las otras tres personas detenidas cuentan con 39, 30 y 21 años y son vecinos de Villamuriel de Cerrato, Madrid y Zaragoza.

El modus operandi que utilizaban era el de forzar los buzones de ingreso, con palancas de uña y diversas herramientas, dejando suficiente espacio para introducir por la ranura una piezas de metal llamadas «banderillas» con las que pinchaban los sobres de dinero y los extraían

Hasta el momento la Guardia Civil ha conseguido esclarecer 21 hechos delictivos cometidos en diversas localidades de Valladolid, Santander, Salamanca, Zaragoza y Zamora.

El general en la zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, indicó que dos de las claves para que esta operación haya llegado a buen puerto ha sido la colaboración con la Policía Local así como el intercambio de información con distintas empresas de seguridad privada dentro del Plan «Coopera», que han sido fundamentales para contar con imágenes que llevaron a la detención de este grupo criminal.