Burgos

Desmantelan en Burgos una plantación de marihuana y un criadero ilegal de perros

La Guardia Civil detiene a un hombre de 44 años como presunto autor de delitos contra la salud pública

La Razón
La RazónLa Razón

La Guardia Civil detiene a un hombre de 44 años como presunto autor de delitos contra la salud pública

Un varón de 44 años fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas tras localizar la Guardia Civil una plantación de marihuana en una vivienda unifamiliar de Burgos, en la que tenía también un criadero ilegal de perros.

La detención se produjo como resultado de una investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Al recibir el aviso de la posible existencia de una plantación de marihuana en un adosado de la capital, varios agentes iniciaron una vigilancia discreta de la vivienda.

Durante la misma pudieron comprobar la presencia de unas plantas en la terraza del ático, que se encontraba parcialmente tapada con una malla, cuyas características correspondían con las de marihuana.

Una vez identificado el morador de la vivienda se llevó a cabo un registro domiciliario, con mandamiento judicial, que ha permitido desmantelar la plantación.

La misma constaba de diez plantas de marihuana, con una altura de entre un metro ochenta y dos metros, que han arrojado un peso en verde de veinte kilos.

Se encontraban en avanzado estado de crecimiento, plantadas en macetas y adecuadamente tratadas.

Los agentes han intervenido materiales y productos destinados a su cultivo, enraizamiento y fertilización.

Como consecuencia del registro domiciliario, la Guardia Civil ha localizado también en el sótano de la vivienda un criadero ilegal de perros.

Se trata de una estancia de unos veinte metros cuadrados en la que estaban ubicadas varias jaulas ocupadas por veinticuatro perros de raza Chihuahua, Caniche y Yorkshire. Así, con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)se ha podido determinar que diez de los perros adultos estaban destinados a la cría.

El propietario vendía también los animales, pero no contaba con los correspondientes permisos, acreditaciones y documentaciones (núcleo zoológico, tributos, ordenanzas municipales) para ninguna de las dos actividades, por lo que ha sido denunciado para proceder a un juicio.

El detenido realizaba clandestinamente las actividades de cría y venta en lugar carente de las condiciones necesarias para el bienestar de los animales. Además, no es la primera vez que incurría en este tipo de infracciones, como aseguró la Benemérita.