Castilla y León

Día de fiesta y reivindicación en Villalar de los Comuneros

Unas 20.000 personas se reúnen en torno a Bravo, Padilla y Maldonado. Tras varios años las fuerzas sociales y políticas no leyeron manifiesto común

La música tradicional castellana volvió a ser una de las protagonistas en la Campa de Villalar, en la que a lo largo de la jornada se reunieron miles de personas para celebrar su fiesta
La música tradicional castellana volvió a ser una de las protagonistas en la Campa de Villalar, en la que a lo largo de la jornada se reunieron miles de personas para celebrar su fiestalarazon

Como cada 23 de abril el espíritu de los tres Comuneros, Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, se volvió a concitar en la 'Campa' de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Como cada 23 de abril el espíritu de los tres Comuneros, Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, se volvió a concitar en la 'Campa' de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Unas 20.000 personas no se quisieron perder el Día de Castilla y León, a pesar de las dificultades que están sufriendo muchas familias de nuestra Comunidad. Y es que, como se escuchaba en el ambiente, «la fiesta de nuestra tierra sólo es una vez al año y hay que estar presente».

Además el sol quiso asomarse en los festejos y eso animó a un mayor público que según fue avanzando la jornada se acercó para disfrutar del homenaje a los tres capitanes comuneros, quienes se levantaron contra las imposiciones del emperador alemán Carlos V y que hoy se han convertido de nuevo en símbolo de una resistencia a las medidas que llegan de Europa impulsadas precisamente por Alemania.

La tradicional actuación de grupos folclóricos castellanos, el olor a chorizo y tortilla y los comentarios sobre la crisis económica volvieron a protagonizar el Día de Castilla y León.

Tampoco faltaron las numerosas actividades que puso en marcha la Fundación Villalar-Castilla y León, entre las que destacaron los deportes autóctonos y un parque infantil solidario en el que, en colaboración con el Banco de Alimentos, que por sólo un euro o un kilo de alimento, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de una gran variedad de juegos, como el apunta y tira, camas elásticas, 'dale pedales' o hinchables.

Además sobresalieron los diferentes concursos de fotografía, graffiti o relatos, con los que la Fundación Villalar quisieron aumentar el arraigo de los jóvenes con su tierra.

Ofrenda floral

Como es tradicional las fuezas políticas de izquierda realizaron la ofrenda floral ante el monolito en honor a Bravo, Padilla y Maldonado, momento en el que la voz más reivindicativa salió a flote, así como las numerosas críticas al Gobierno de España.

Más institucional fue el acto en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana, en la que se inauguró la exposición «El Perímetro de la Comunidad» con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la de las Cortes y de la Fundación Villalar, Josefa García Cirac, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Hacienda, Pilar del Olmo, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y otros cargos del PP tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento autonómico.

La principal novedad de esta edición, en los actos reivindicativos fue la no celebración de la lectura del manifiesto por parte de las fuerzas políticas y sociales de nuestra Comunidad. Mientras unos, como Izquierda Unida, presentaron su propio texto, otros como el PP se limitaron a animar a acudir y disfrutar de los festejos, y el PSOE quiso que su voz se escuchara en todos los rincones de Villalar de los Comuneros.