Castilla y León

Diputación y autónomos se unen en favor de la empresa en los pueblos vallisoletanos

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- En pleno debate sobre la reforma de la Administración Local en España, y sobre la ordenación del territorio en nuestra Comunidad, la Diputación de Valladolid y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León dan algunas pistas para combatir la despoblación en la Comunidad, su principal problema. ¿Cómo? Invirtiendo en los pueblos y en su habitantes para dinamizar su economía y conseguir que haya servicios para que la gente se quede y no se vaya.

Visto el buen resultado del primer año de funcionamiento del Plan Impulso, que ha propiciado la puesta en marcha de 372 negocios de otros tantos autónomos en la provincia de Valladolid -el 41 por ciento con mujeres al frente-, la institución provincial y ATA dan un paso hacia adelante en este plan, con nuevas medidas de asesoramiento, formación y seguimiento de proyectos que complementan a las ayudas directas para fomentar el espíritu emprendedor que se mantienen. Objetivo: seguir facilitando la creación de empresas en el medio rural, pero, sobre todo, que las que abran sus puertas se consoliden en el tiempo y mejoren su competitividad. «Emprender hoy es más fácil que mantenerse», advierte la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, mientras pone encima de la mesa los datos del pasado mes de enero en el que se dieron de alta 2.389 autónomos en Castilla y León por los 3.711 que causaron baja. Para Soraya Mayo, dinamizar la actividad de los pueblos es el mejor dinero que se puede invertir, y asegura que la ventaja de este Plan Impulso es que las administraciones podrán preguntar a los emprendedores cuáles son sus necesidades. Y una vez conocidas estas inquietudes, se podrá elaborar un «traje a medida» de las empresas para que puedan mantenerse y crecer. ATA se encargará de impartir estos cursos de 20 horas de duración que ahondarán en el márketing digital, las redes sociales, la innovación y la gestión empresarial, entre otros aspectos.

La Diputación costea los cursos que se desarrollarán en las zonas del Duero Esgueva, Montes Torozos, Tierra de Campos y Tierra de Pinares. La colaboración entre ATA y la Diputación de Valladolid se inició 2013 con la organización de varios cursos en la Escuela Taller Hospital Viejo, en los que han tomado parte 64 alumnos, y en la puesta en marcha de un plan de formación dual.

Optimismo

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, se sorprendía de los buenos resultados del primer año de funcionamiento del Plan Impulso en Valladolid -ya que según dijo planes similares en otras comunidades no han llegado ni a la mitad de éste-, y se mostraba esperanzado ante una pronta salida de la crisis y de creación neta de empleo. Al respecto, aseguraba que en los próximos meses habrá un cambio de tendencia en el mercado de trabajo. Lorenzo Amor ponía como ejemplo que en estos momentos hay 40.000 autónomos más que hace un año en nuestro país, que el 70 por ciento de los autónomos dados de alta en la Seguridad Social llevan más de tres años con su negocio abierto, porcentaje que se eleva hasta el 85 por ciento en el caso de los que mantienen su actividad durante al menos un año.