Segovia

Dirigentes del PP esperan un Congreso nacional de «ideas y muy participativo»

Los presidentes provinciales populares defienden que el partido elija en doble vuelta al presidente al considerar que se trata de un sistema tan democrático como transparente.

La Razón
La RazónLa Razón

Los presidentes provinciales populares defienden que el partido elija en doble vuelta al presidente al considerar que se trata de un sistema tan democrático como transparente.

Conectar con la sociedad, más participación de los militantes, afrontar los retos sin perder los valores esenciales del partido y hablar de los problemas de los ciudadanos y no de los orgánicos de la formación es lo que esperan los dirigentes provinciales del PP de Castilla y León ante la celebración el próximo fin de semana de su congreso nacional, en el que se volverá a elegir a Mariano Rajoy como presidente. Todos ellos apoyan la segunda vuelta para la elección de sus líderes, convencidos de que es un sistema transparente y democrático, con mejores resultados que las primarias.

El presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que defiende la participación activa que tendrán los 43 compromisarios por esta provincia, considera que el reto de este congreso es una mayor cercanía a los afiliados, militantes y a la sociedad en general y «dar con la clave» de un partido de centro derecha. «Lo más importante es sintonizar con lo que piensa la mayoría de la sociedad», afirma. Para Ruiz Medrano, «la otra pata» es la participación de los militantes en la vida del partido porque el PP no puede ser una formación «cerrada sólo» a sus afiliados, sino que tiene que «recibir, escuchar, participar y estar presente en todos los ámbitos de la sociedad». Da la bienvenida, por ello, a la propuesta de doble vuelta para elegir al presidente al considerar que se da un paso más en la participación.

Más «permeables»

El presidente provincial del PP en León, Eduardo Fernández, defiende la necesidad de que el partido sea más permeable «de abajo hacia arriba» y aboga por la defensa de los servicios públicos como aspectos a abordar en el próximo congreso de la formación. Más que grandes formulaciones teóricas, dijo, hay que conectar con la opinión de la gente de la calle, «es el deber más importante que tenemos»; más en un tiempo en el que las posiciones de los ciudadanos en diversos temas han variado.

«Hay que acompasar la ideología a los evidentes cambios sociales y hacerlo con naturalidad», considera.

Por su parte, el presidente del PP de Burgos, César Rico, entiende que el congreso que tendrá lugar en los próximos días será «muy importante» porque en él se abrirán las bases a una mayor participación de la militancia para que sea ésta quien elija a sus dirigentes en todos los niveles al tiempo que se debatirán asuntos muy importantes «en un partido con una señas de identidad muy arraigadas pero que tiende a ser más reformista», aunque «dentro de unos limites». Rico considera que el congreso «es una buena oportunidad para abrirse a la sociedad» y demostrar que el PP «es un partido joven» que quiere «ser el partido de todos».

Desde el PP de Salamanca destaca que el objetivo es aportar su «granito de arena para seguir haciendo más grande al Partido Popular». Su presidente provincial, Javier Iglesias, reitera que son «el partido de referencia para los salmantinos y para la mayoría de los españoles» y que han de «seguir caminando en esa línea».

Mientras, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, afronta la celebración del Congreso del partido la próxima semana en un contexto político actual en el que destaca «la emergencia de nuevas fuerzas políticas que hace que el PP tenga que cambiar su forma de mirar al futuro, de ver España y de ver la sociedad española». En este sentido, Vázquez considera además que los cambios «en el principal partido de la oposición -el PSOE- hacen que el PP tenga que adaptarse a los nuevos retos y necesidades».

Vázquez ve «importante» este Congreso porque “siempre ha sentado las bases del proyecto de futuro en las ponencias” y destaca la relevancia de que en todas ellas «cualquier compromisario puede enmendar las diversas premisas donde se sustentan y se someten a votación».

Para Carlos Fernández Carriedo, presidente de PP de Palencia, los problemas de la sociedad centrarán el debate del partido en el Congreso de la próxima semana porque, a su juicio, «haríamos muy mal si nos deslizamos por la pendiente de hablar de nosotros mismos y no de la sociedad». Asimismo, reitera que los populares vivirán un congreso «fundamentalmente de ideas», en cuyas propuestas apunta que trabajan los compromisarios de la provincia que acudirán a la cita popular y que «están negociando sus enmiendas con los ponentes y muchas serán aceptadas».

La presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, subraya que el XVIII Congreso Nacional servirá para hablar y debatir sobre temas que importan a los ciudadanos, y recalcó que la ponencia política servirá para abordar la forma de organización, los principios y valores de la formación y los aspectos más relevantes que atañen a la sociedad.

Por último, la coordinadora general del PP de Zamora, Mayte Martín, afirma que «no es necesario cambiar la esencia» del Partido Popular para «adaptarnos a los tiempos que vivimos» y apostilla: «Tenemos muy claro dónde estamos y dónde está el Partido Popular y vamos a seguir trabajando con la misma energía».