Castilla y León
Disminuye la alerta en los ríos de la Comunidad al descender sus caudales
Las crecidas han afectado a numerosas tierras de cultivo y zonas bajas en la provincia zamorana
Tras varios e intensos días de lluvia, en el día de ayer la climatología dio un poco de tregua y ello sirvió para que descendiera el nivel de alerta en varios de los ríos que atraviesan Castilla y León, al bajar sus caudales. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informaba a última hora de la noche, de que un total de cuatro estaciones de aforo de correspondientes a cuatro ríos en la Comunidad habían alcanzado niveles de alarma en las provincias de Palencia y Zamora.
Según informó el organismo de cuenca a través del Servicio de Emergencias 112, se trata de una situación más tranquila que la registrada el pasado lunes cuando había afectadas 16 estaciones de once ríos y de las 9 de la mañana de ayer con 20 estaciones de aforo de 13 ríos en las provincias de Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid.
La mayor parte de los ríos afectados por las crecidas están bajando el caudal de agua acumulada en las últimas horas al cesar las lluvias. En Palencia, la alarma continuaba en el río Arlanza en Quintana del Puente, mientras que en Zamora, la situación era más complicada en el río Esla a su paso por Bretó, en el Órbigo en Manganeses y en el río Valderaduey en Benegiles.
El río Tera tendió, a lo largo de jornada a descender su caudal, aguas abajo de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal, tras anegar y dañar tierras de cultivo y zonas bajas en su cauce, principalmente áreas recreativas ubicadas en la ribera. Así lo aseguraron la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quienes recordaron a los afectados, tanto administraciones públicas como entidades privadas, que existen dos líneas de ayuda del Gobierno central para emergencia, destinadas a reparación y abastecimiento. No obstante, y a pesar de las quejas de los alcaldes de los municipios de la zona, aquellos ubicados en el entorno de la desembocadura del Tera, aseguraron que los daños no afectan a las personas.
Por otra parte, el Puerto del Pico, en Ávila, es el lugar donde más ha llovido en la Comunidad ya que ha acumulado en la última semana precipitaciones de 221 litros. En Villablino (León) y Villadeciervos (Zamora) se llegó a 170.
✕
Accede a tu cuenta para comentar