Castilla y León

Dos atractivas rutas dan a conocer la historia comunera en Valladolid y Zamora

Una iniciativa que desarrolla los domingos la Fundación Villalar y en la que colaboran catorce ayuntamientos, diputaciones y Caja Rural de Zamora.

Además de conocer el patrimonio cultural, los participantes reciben una «rica» clase de historia.
Además de conocer el patrimonio cultural, los participantes reciben una «rica» clase de historia.larazon

Una iniciativa que desarrolla los domingos la Fundación Villalar y en la que colaboran catorce ayuntamientos, diputaciones y Caja Rural de Zamora.

Adentrarse en la cultura e historia comunera y vivirla ‘‘in situ’’, en los lugares donde acontecieran hace ya casi 500 años. Ése es el objetivo puesto en marcha por la Fundación Villalar, de la mano de las diputaciones de Zamora y Valladolid, la colaboración de catorce ayuntamientos y la Fundación Caja Rural de Zamora.

Y, para ello, se han puesto en marcha dos rutas turísticas en el entorno de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, que parten cada domingo y con gran aceptación y respuesta por parte de las personas que lo viven. «Hay mucho interés por conocer la historia comunera, por sentir la emoción visitando aquellos lugares donde ocurrieron aquellos hechos significativos», señala a LA RAZÓN, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero.

Una idea que se comenzó a gestarse a principios de este año con una reunión mantenida con alcaldes de la zona, con el fin de elaborar un inventario de recursos turísticos y para desarrollar iniciativas, que además de atraer turistas contribuyeran a su dinamización económica. Coincidiendo con el Día de Castilla y León (23 de abril) se realizaba una pequeña ruta piloto y tras comprobar los óptimos resultados se ponían en marcha estas dos rutas que estarán operativas, de momento, hasta el 27 de noviembre, fecha prevista para el cierre de la exposición «Las Edades del Hombre» que se celebra en Toro.

Ambos recorridos se pueden realizar cada domingo (simultáneamente), desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, con salidas desde la localidad toresana y Tordesillas.

La primera de ellas parte de la Plaza del Alcázar de Toro, e incluye una visita al castillo de Villalonso, la iglesia de San Martín de Pinilla; la iglesia mozárabe de San Cenbrián del Mazote; el monolito de Villalar de los Comuneros; la iglesia de San Miguel de Pedrosa del Rey y una visita al Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro que se puede complementar con una visita a una bodega de la Denominación de Origen.

La otra ruta parte de la villa de Tordesillas y discurre por el castillo de Torrelobatón para llegar a la iglesia de Santa María de Wamba y visitar un osario único en el mundo; el monasterio cisterciense de La Santa Espina con un paseo guiado por las murallas de Urueña, para continuar por la iglesia de San Martín de Mota del Marqués con parada en el monolito de Villalar para acabar en la Casas del Tratado en Tordesillas.

Unos recorridos que tienen un precio de ocho euros, incluyen el traslado a los distintos lugares en autobús, y cuenta con la explicación de un guía experto y titulado en Historia del Arte. «Se cuenta la historia entera, que es lo que más valora la gente y, de momento, no hemos tenido ni un sólo comentario negativo», dice Juan Zapatero que anuncia que ya se está trabajando en un proyecto más ambicioso que englobe a nuevos municipios y que verá la luz el próximo año.