Educación
Educación consultará a alumnos, profesores y familias sobre los deberes escolares
El consejero de Educación, Fernando Rey, quiere que con las respuestas se haga una guía de buenas prácticas
El consejero de Educación, Fernando Rey, quiere que con las respuestas se haga una guía de buenas prácticas.
Los deberes escolares es un tema que preocupa a los padres y que en los últimos tiempos ha suscitado una intensa polémica en la sociedad sobre si los escolares tienen demasiadas tareas que les impiden poder disfrutar de tiempo libre. Muchos padres abogan por que son necesarios y apuestan por que se mantengan, mientras que otros tantos creen que habría que reducirlos y otros abogan por que desaparezcan.
La Consejería de Educación es consciente de este debate y para ello consultará a los propios alumnos, profesores y familias sobre este asunto. Objetivo: que con las respuestas que se obtengan en las encuestas on-line que se van a llevar a cabo al respecto poder elaborar una guía de buenas prácticas en la materia que luego pondrán a disposición de los centros educativos para su consulta y su racionalización en la enseñanza básica, según informan fuentes del departamento que dirige Fernando Rey.
Desde la Consejería de Educación consideran conveniente establecer unas pautas interpretativas u orientaciones más que una regulación prescriptiva sobre los deberes escolares. En este sentido, creen que difícilmente se daría una respuesta satisfactoria la regulación prescriptiva porque no tendría en cuenta las diferentes etapas educativas, colisionaría con la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y no estaría adaptada a los ritmos de aprendizaje y las diferencias individuales.
En estos cuestionarios se les preguntará, entre otros asuntos, cuál debería ser la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; cómo deberían organizarse estas tareas en los centros; qué cantidad y tiempo sería razonable dedicarles en cada curso; cómo debería afrontarlos el alumno; o qué tipo de colaboración sería imprescindible entre el profesorado y las familias.
Encuestas voluntarias
Los cuestionarios se deberán completar a través del Portal de Educación de la Consejería de Educación www.educa.jcyl.es y habrá tres tipos: para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO-, para los profesores -dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles-; y para sus padres.
La Consejería de Educación prevé que las encuestas puedan ser cumplimentadas, de manera voluntaria, por una muestra de centros sostenidos con fondos públicos que abarca 2.000 alumnos de 5º de Primaria y 2.000 de 3º de ESO. Respecto a los docentes, se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra.
Simultáneamente a lo anterior, cabe señalar que el pasado 16 de diciembre se constituía una comisión autonómica sobre deberes escolares, en la que participan familias, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos. Su finalidad es la elaboración y posterior puesta a disposición de los centros de un documento-guía de buenas prácticas en materia de deberes escolares y su racionalización en la enseñanza básica.
Para acometer su labor, se solicitarán de la comisión aportaciones a los borradores de cuestionarios y se pondrá a su disposición la información y valoraciones recogidas en los mencionados cuestionarios, las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León y, en su caso, otras investigaciones educativas.
Sus actuaciones se desarrollarán entre diciembre de 2016 y abril de 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar