Castilla y León

Educación convoca esta semana la solicitud de becas para libros de texto

Mateos asegura que se mantienen las cuantías y beneficiarios del presente año

Educación convoca esta semana la solicitud de becas para libros de texto
Educación convoca esta semana la solicitud de becas para libros de textolarazon

Mateos asegura que se mantienen las cuantías y beneficiarios del presente año

La Consejería de Educación publicará esta semana -entre hoy y el jueves- la convocatoria de becas para la adquisición de libros de texto para alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros escolares castellanos y leoneses, de cara al próximo curso. Así lo avanzó el consejero Juan José Mateos, quien reconoció que este año se han publicado las bases más tarde, apenas dos semanas después de la convocatoria del pasado año. En cuanto a la cuantía, Mateos indicó que serán seis los millones dirigidos a esta finalidad.

Según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, podrán ser beneficiarios de estas ayudas, el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen o vayan a estudiar en esos niveles, siempre que los niveles de renta de la unidad familiar no superen los umbrales fijados en la convocatoria.

Esa cuantía máxima se fijará de forma cierta en cada convocatoria, pudiéndose establecer distintos importes de la misma, en función de los tramos en que se clasifique la renta de la unidad familiar.

Además, se tendrán en cuenta ciertos criterios. Así, en el caso de los alumnos pertenecientes a una familia numerosa, o que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una incapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o que hayan sido reconocidos como víctimas de maltrato, de terrorismo, la renta per cápita será calculada conforme a una división por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5, para favorecer la concesión de ayudas. El mismo porcentaje se aplicará a hogares con situación económica sobrevenida manifiestamente desfavorable, reconocida mediante el correspondiente informe de acción social.

En cualquier caso, y una vez realizadas las operaciones anteriores, el importe de la ayuda a recibir por el solicitante para cada alumno no podrá superar al expresado en la factura de adquisición de libros de texto para ese alumno en concreto, con los requisitos legalmente establecidos, realizada a nombre del solicitante y correspondiente al curso escolar de la convocatoria.