Educación

Educación inicia un plan experimental en Formación Profesional para reintegrar a alumnos que no lograron el título de la ESO

Se ha implantado en seis centros de Soria, Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos y León

La Razón
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La Consejería de Educación ha iniciado un plan experimental en centros integrados de Formación Profesional (FP) dedicado a alumnos que han dejado los estudios sin lograr el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de reincorporarlos al sistema educativo.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), que financia las certificaciones profesionales.

La medida educativa -que pretende extenderse en función de los resultados que se vayan obteniendo- se engloba en un programa de acompañamiento para estudiantes rezagados de la Consejería, que prevé alcanzar en total a 6.600 alumnos en 40 centros de FP para reducir la alta tasa de abandono escolar.

Sobre el total de matrículas registradas en el primer curso, el porcentaje es bajo en ciclos de grado superior (5,21 por ciento en el curso 2015-2016), pero alto en los ciclos de grado medio (18,93 por ciento en el curso 2016-2017).

El programa proporciona a estos alumnos que abandonaron los estudios sin conseguir el título de la ESO la realización de un curso de refuerzo en lengua y matemáticas y una cualificación profesional de nivel 1, que se lleva a cabo en el primer trimestre. Una vez superado el primer paso, el plan experimental contempla en los centros integrados de FP a lo largo del segundo trimestre una cualificación para obtener la certificación profesional de nivel 2.

En concreto, los centros integrados de Formación Profesional elegidos para aplicar el programa piloto son La Flora (Burgos), Ciudad de León (León), Río Tormes (Salamanca), Felipe VI (Segovia), La Merced (Soria) y Juan de Herrera (Valladolid).

En cada uno de ellos se ha empezado a trabajar con grupos reducidos de 15 estudiantes.

«Si estos alumnos deciden abandonar en el primer trimestre al menos ya tienen una cualificación de nivel 1 de FP y, si lo hacen en abril, será ya con la obtención del nivel 2 y así podrán ejercer una profesión con cierta cualificación a través de los certificados que financia el Ecyl», expuso a Ical el director general de FP, Agustín Sigüenza Agustín Sigüenza.

No obstante, la idea es que esos estos alumnos integrados en el plan de reenganche educativo lleguen a completar un ciclo formativo de grado medio en FP en dos años. «Se les va exigiendo poco a poco la mejora del resultado académico», explicó.