Política

Castilla y León

Educación oferta 13.616 plazas formativas para el profesorado de Castilla y León

Más de 7.000 corresponden a la primera fase de cursos online prevista para el actual curso 2018-2019

Con estos cursos, los docentes adquirirán novedosas competencias para implantar en sus clases
Con estos cursos, los docentes adquirirán novedosas competencias para implantar en sus claseslarazon

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 24 de septiembre en alguno de los 39 cursos con 234 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.015 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, aunque los cursos de 60 horas se prolongarán hasta el 18 de febrero de 2019.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2018-2019, un total de 77 cursos a distancia con 454 ediciones -un 33 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán a 13.616 plazas -supone un aumento del 33 % respecto a 2017-2018- y el mismo número de plazas -un 10 por ciento más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos nueve cursos, en 66 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 64 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; ocho cursos, en 50 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 14 cursos, en 54 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

La modalidad online se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los CFIE); los planes en centros formativos; y ofertas de otras instituciones.