Educación

El abandono escolar se reduce en los últimos meses en Castilla y León

Ocho de cada diez alumnos de la Comunidad se graduaron en la ESO el pasado curso escolar

La Razón
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Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el abandono escolar se sigue reduciendo en Castilla y León. Y es que durante el curso pasado la tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es 2,2 puntos superior respecto al curso 2009-2010, al situarse en 2014-2015 en el 85,9 por ciento. O lo que es lo mismo, ocho de cada diez, según datos facilitados por la Consejería de Educación.

Este indicador educativo viene a respaldar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalaban que la Comunidad redujo su tasa de abandono escolar temprano en diez puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, hasta situarse en 2015 en el 16,72 por ciento.

Burgos (87,6 por ciento), León (86,4 por ciento), Salamanca (87,4 por ciento), Segovia (86,1 por ciento) y Soria (89,8 por ciento) son las provincias que tienen sus tasas de graduación por encima de la media de la Comunidad en todos sus centros. Mientras que la tasa en Ávila fue del 81,9 por ciento, la de Palencia, del 83,9 por ciento, y las de Valladolid y Zamora, del 84,8 por ciento, en ambos casos.

Además, Burgos, Salamanca y Soria las mantuvieron por encima de la media de la Comunidad en los últimos años. Asimismo, en León se produjo el mayor incremento en las tasas de graduación en ESO respecto al curso anterior: un 0,9 por ciento.

Refuerzo fuera de las clases

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, «Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria» y, por otro, «Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria».

Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro. Unas medidas que se siguiendo desarrollando en este curso con buenos resultados también. Además, durante el mes de julio está previsto que se desarrollen clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias.

Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción del alumnado. La impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de cuarto de la ESO, en su modalidad de preparación de pruebas extraordinarias, ha permitido que el porcentaje de estudiantes inscritos en el curso 2014-2015 que promocionan fuera un 16,2 por ciento mayor que el de los que estando en condiciones de participar no lo hicieron. Los alumnos inscritos que aprueba la materia es un 14,3 por ciento mayor que el de los no inscritos en Lengua Castellana y Literatura, y de un 8,5 por ciento en la asignatura de Matemáticas.