MENÚ
martes 22 octubre 2019
20:32
Actualizado

El abulense Valle del Tiétar se moviliza hacia un modo de vida autosuficiente

Nace una plataforma vecinal que defiende una economía orientada al bien común y un tejido social cohesionado

  • Miembros de la Plataforma junto a los alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, durante una jornada de debate sobre turismo en Casavieja
    Miembros de la Plataforma junto a los alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, durante una jornada de debate sobre turismo en Casavieja /

    La Razón

Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2019. 20:39h

Comentada
Rodrigo Ortega.  Ávila. 8/9/2019

Preocupados por la creciente despoblación y el cambio climático, así como por la escasez de servicios públicos y comunicaciones, y hastiados de décadas de inacción por parte de los dirigentes y las instituciones, un grupo de vecinos del Valle del Tiétar abulense se han unido para impulsar una plataforma vecinal.

Un movimiento ciudadano que se está movilizando con fuerza en la búsqueda de un modo de vida autosuficiente en esta bella comarca de la provincia de Ávila, castigada también en los últimos tiempos por el fuego.

«Queremos repensar el territorio en el que vivimos y contribuir a la puesta en marcha de un nuevo modelo de progreso y desarrollo que ponga en el centro a las personas y la naturaleza y se apoye en la realidad de este valle desde el aprovechamiento y cuidado de sus recursos y que apueste por una economía orientada al bien común a través de un tejido social cohesionado», señala a LA RAZÓN Luis Álvarez Ude, presidente de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición. Garantizar el derecho a la salud, a la educación y el cuidado de las personas, además de apostar por nuevo modelos alternativos de turismo y movilidad sostenible y, en definitiva, por un Medio Ambiente sano y bien conservado, son otros de los objetivos que persigue esta Asociación, que a la vuelta del verano, según explica Álvarez Ude, va a celebrar una asamblea en la que pondrán en común proyectos y ordenarán las prioridades de actuación a corto y medio plazo.

Implicar a la población

El presidente de la Plataforma invita a todos aquellos que compartan estas inquietudes a que participen de este incipiente movimiento vecinal que, según cuenta a este periódico, se ha marcado como desafío recuperar el modo de vida de sus ancestros. Ya sea desde la gestión del agua a la arquitectura, pasando por la gestión forestal o la selvicultura hasta llegar a la agricultura y ganadería extensiva.

Pero parta ello, Álvarez Ude considera esencial implicar a la población local, a las empresas y asociaciones, a los expertos y gente sabia, pero también a las administraciones públicas con los ayuntamientos a la cabeza. «Sólo entre todos podremos crear sinergias que favorecerán la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en el Valle», apunta,. Y aunque no se marca plazos para conseguir estos retos, deja claro también que lo más urgente es poner en marcha proyectos que dinamicen la actividad, fijen población y transformen la realidad.

Recuperar oficios y formación

Álvarez Ude dice que el Valle del Tiétar es capaz de producir la mayor parte de los alimentos que consume. Destaca el impulso del pastoreo y la trashumancia y el aumento de la ganadería vacuna extensiva, como una forma de prevenir incendios también. Y apuesta por la Formación Profesional Agraria en técnicas de producción sostenible y por la recuperación de oficios como la cestería, la cerámica o la forja.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs